Training Camp 2025 en el Poli: Así se prepararon los futuros programadores
02 de Julio de 2025
Durante dos semanas, del 16 al 27 de junio, en los bloques K y H del Campus Principal en Bogotá, se llevó a cabo el Training Camp 2025, un campamento organizado por la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación – FIDI, junto a la Escuela de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII.
Creado para desarrollar, potenciar y preparar a los futuros programadores del país y del mundo para las próximas competencias nacionales e internacionales, este campamento contó con la participación deestudiantes del Poli, así como de otras universidades de Bogotá, Medellín, diferentes regiones del país y del continente, como México y Estados Unidos.
Así mismo, tuvo como invitado especial a Agustín Santiago Gutiérrez, licenciado en Ciencias de la Computación y graduado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien dirigió diversas clases teórico - prácticas y compartió algunas de sus recomendaciones sobre lo que deben y no hacer aquellos estudiantes que desean representar a sus universidades en los exigentes entrenamientos y competencias.

Agustín Santiago Gutiérrez
Las intensivas jornadas y su metodología teórico - práctica
En las mañanas, las sesiones eran expositivas; los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas del Poli, tanto de Bogotá como de Medellín, junto al profesor Agustín, preparaban a los futuros programadores en temas algorítmicos, de optimización e inteligencia artificial.
En las tardes, los estudiantes eran puestos a prueba al enfrentarse a problemas computacionales que no habían visto antes, a los cuales debían encontrarles sus respectivas soluciones mientras demostraban sus capacidades y talentos.
Los participantes se dividieron en dos grupos y/o niveles diferentes:
Los principiantes:
Aquí se encontraban los estudiantes que deseaban y necesitaban aprender y desarrollar los conceptos básicos.
Los avanzados:
Aquí se encontraban los estudiantes que tenían una formación previa en programación y que necesitaban aprender conceptos más complejos.
La motivación y los consejos de los futuros programadores
Samuel Barreto, estudiante del Poli de Ingeniería de Sistemas, relató cómo se enteró de este campamento y aquello que lo motivó a participar.

Samuel Barreto
Por otro lado, Juliana Sánchez, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana en Cali y participante de la Maratón de Programación 2024, les ha dejado un mensaje a aquellos estudiantes y/o futuros programadores que aún no se animan a participar en este tipo de espacios.
