Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

¡En el Poli tenemos mujeres matemáticas!

Juliana Isabel Farfán T.   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En la actualidad se han llevado a cabo tres iniciativas para reconocer a las mujeres matemáticas a nivel internacional, una de ellas ocurrió en el Congreso Europeo de Matemáticas realizado en Berlín, a través del proyecto “Women in Mathematics thorughout of Europe”, otra en la “Exposición Retratos de Matemáticas” en Santiago de Chile y una más en el Bienio de Matemáticas en Brasil con la Exposición “Ela está em tudo foi”.

Esta propuesta es desarrollada ahora en Colombia a través del proyecto “Mujeres Matemáticas en Colombia. Un testimonio gráfico”, el cual es financiado por la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y el Grupo Santander, bajo el apoyo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

El proyecto es liderado por la docente e investigadora del Departamento de Matemáticas, de la Pontificia Universidad Javeriana, Eddy Pariguan quien es apoyada por el Fotógrafo colombo-francés Rafael Molia, reconocido por su trabajo humanitario, que busca capturar con la lente la esencia de cada ser humano.

Bajo una convocatoria que invitaba a las distintas universidades del país a postular a sus mujeres matemáticas, docentes e investigadoras, la Sociedad Colombiana de Matemáticas seleccionó a 24 de las más de 60 postuladas, entre las cuales se encuentra la profesora Diana Velásquez, docente del programa de Matemáticas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

 

 

Esta es la primera edición del proyecto. En ella participan 23 mujeres a quienes Rafael Molia retrató en diferentes ámbitos de sus vidas. Entre los propósitos de la exposición están el: generar una comunidad matemática más inclusiva, mostrar el impacto y alcance del trabajo que realizan las mujeres matemáticas, incentivar a niñas y jóvenes a estudiar esta profesión que posee una proyección muy importante en el desarrollo de los países y disminuir los estereotipos sobre la mujer matemática, entre otros. Algo que se resalta de la propuesta es que cuenta al público, por medio del arte, la parte humana de estas mujeres, que son reconocidas por su integridad, profesionalismo y contribución al desarrollo de la sociedad desde la academia.

El próximo lunes 9 de marzo a las 6:00 p.m. en el restaurante “A seis Manos”, se realizará la primera exposición fotográfica del proyecto. En ella los visitantes podrán vivenciar a través de las fotografías, parte de la experiencia e historia de vida de estas mujeres matemáticas.

 

Próximamente nuestra Institución Universitaria traerá al campus esta exposición, para que toda la comunidad Poli asista y pueda observar la parte científica, que se desarrolla en la Escuela de Ciencias Básicas, desde el programa de Matemáticas.

04/Mar/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,