El empoderamiento femenino en el mercadeo en Colombia

Redaccion CM   |

Las mujeres han ido ganando cada vez más espacio y relevancia en el campo del mercadeo en Colombia en los últimos años. Su creatividad, habilidad para entender las necesidades del mercado y su capacidad para liderar equipos, las ha llevado a destacarse en este competitivo sector. Según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), el 47% de los profesionales de la publicidad en el país son mujeres. El portal Adsmovil comenta que su plantel cuenta con un 70% de participación femenina, ocupando roles estratégicos a nivel local y/o regional.

También te puede interesar: Igualdad de genero con óptica de UNICEF

Además, un estudio realizado por la consultora Kantar en 2019 reveló que el 42% de los puestos de dirección en el sector de la publicidad y el mercadeo en Colombia son ocupados por mujeres, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior.

Empoderamiento con desafíos

Sin embargo, el camino para las mujeres en el campo del mercadeo en Colombia no ha sido fácil. En una sociedad que aún tiende a asociar a las mujeres con roles más tradicionales, muchas han tenido que enfrentar obstáculos para ser reconocidas y respetadas en un entorno laboral que a menudo es sexista y discriminatorio.

Además, el acoso sexual y la violencia de género son problemas recurrentes en el sector, lo que ha llevado a muchas mujeres a abandonar sus carreras o a tener que luchar para mantenerse en ellas. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 62% de las mujeres que trabajan en publicidad y mercadeo en la ciudad han sido víctimas de acoso laboral o sexual.

A continuación, presentamos algunas de las figuras femeninas más relevantes en el campo del mercadeo en Colombia en los últimos años.

Lina María Echeverri

Lina María Echeverri, es una destacada publicista y mercadóloga colombiana, que ha liderado campañas publicitarias de gran impacto en Colombia y en el exterior. Fue fundadora de la agencia 4P Publicidad, trabajó como Directora de Mercadeo de la cadena de supermercados Alkosto, liderando estrategias de posicionamiento de la marca y la implementación de nuevas tecnologías en la experiencia de compra. Con más de 20 años de experiencia, Lina María Echeverri es una figura destacada en el mundo del mercadeo en Colombia.

Laura Borrero

Laura Borrero es una joven mercadóloga colombiana, que ha destacado por su habilidad para implementar nuevas estrategias de marketing digital y su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios. Trabajó como Directora de Marketing de Rappi, la plataforma de entregas a domicilio más grande de América Latina. Borrero ha sido fundamental en el desarrollo de campañas publicitarias innovadoras y en la expansión de la marca en nuevos mercados.

Paula Gaviria Arbelaez

Como directora del Programa Nacional de Concertación Cultural, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia logró aumentar el presupuesto destinado a la cultura y llevó a cabo importantes proyectos culturales en todo el territorio colombiano.

Su carrera profesional se ha enfocado en el campo de la publicidad y la gestión cultural. Ha trabajado en importantes agencias de publicidad como Ogilvy & Mather y McCann Erickson, y ha sido directora de comunicaciones de la Corporación Cultural Teatro Nacional de Colombia.

Si te interesa el Mercadeo tenemos contenido que puede interesarte

08/Mar/2023

Conmemoración Día de la Mujer 2023 Autor: