Catedra Inaugural De Posgrados 2025

Cátedra Inaugural de Posgrados: saberes ancestrales y educación en diálogo

24 de Septiembre de 2025

El pasado 11 de septiembre, más de 70 estudiantes de posgrados participaron en la Cátedra Inaugural del semestre académico, un espacio que abrió el diálogo entre los saberes ancestrales y las reflexiones contemporáneas sobre la educación.

Bajo el título A La Pizarra STROANAENA KIRINCIA: Pensamiento de nuestros antepasados con reflexiones educativas, la jornada se convirtió en una experiencia profundamente significativa para la comunidad académica.

El encuentro contó con la participación de Farle Danilo Chamorro Casama, Ӗbêrã pusabida (gente del mar), nacido en Nuquí, Chocó, quien compartió desde su cosmovisión reflexiones sobre el pensamiento de los antepasados, la relación con el territorio y el papel de la educación en la preservación de la memoria, la lengua y la identidad. Su conversación con el maestro Gustavo Díaz, docente de la Escuela de Educación e Innovación (EEI) y líder de la línea de investigación en Innovaciones pedagógicas y didácticas de la Maestría en Innovación Educativa (MIE), permitió abrir un diálogo sobre cómo los saberes pedagógicos pueden encontrarse con las epistemologías del sur y los lenguajes del cuerpo.

Durante la jornada, se abordaron preguntas esenciales para la transformación educativa, como el rol de la lengua materna y la oralidad en la preservación del conocimiento ancestral, su relación con la identidad y la resistencia cultural, y las posibilidades de interacción con los lenguajes académicos sin perder su esencia. Asimismo, se reflexionó sobre cómo el territorio se reconoce como espacio de resistencia y cuidado, y cómo el cuerpo puede ser comprendido como un archivo vivo de memorias, afectos y aprendizajes en pedagogías sensibles y situadas.

Las intervenciones también destacaron la importancia de pensar la identidad de los pueblos indígenas en clave educativa, reconociendo las múltiples formas de ser, saber y estar en el mundo, y promoviendo una educación que se transforma desde la diversidad cultural y epistémica.

Este evento marca el inicio de un semestre que promete seguir abriendo caminos hacia la innovación educativa, reafirmando el compromiso del Poli con una formación crítica, situada y transformadora, en diálogo con la riqueza de los territorios y sus pensamientos ancestrales.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Últimas noticias