Cartografías para la Paz: una experiencia pedagógica desde los territorios de Antioquia
31 de Octubre de 2025
En el marco del proyecto “Cartografías para la Paz: Experiencias docentes en el territorio”, la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela de Educación e Innovación del Poli desarrolló una salida pedagógica al departamento de Antioquia, con el propósito de fortalecer los procesos formativos de los futuros maestros, y reflexionar sobre la práctica pedagógica como un espacio de aprendizaje y transformación social.
Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de reconocer y analizar las diversas realidades del territorio antioqueño, explorando las complejidades de la educación rural y urbana, así como de la educación formal y no formal. A través de un ejercicio etnográfico, se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales, observaciones de práctica y registro fotográfico en instituciones educativas de Yarumal, Medellín y El Carmen de Viboral, lo que permitió articular la experiencia en campo con la reflexión académica sobre el territorio como espacio pedagógico.
Educación formal y no formal: encuentros, tensiones y aprendizajes
Uno de los aspectos más significativos de la experiencia fue el diálogo con docentes que trabajan en espacios de educación no formal, donde la enseñanza se construye desde la experiencia de vida de los estudiantes y el aprendizaje colectivo. Este contraste con la educación formal permitió visibilizar las diferencias, desafíos y oportunidades de ambos modelos, resaltando la importancia de la creatividad pedagógica y la capacidad de adaptación frente a los retos del entorno.
Trayectorias y sentidos de la formación docente
Los grupos focales realizados en Yarumal y Medellín se convirtieron en espacios de encuentro y reflexión pedagógica, en los que los practicantes compartieron sus trayectorias académicas y profesionales. Las conversaciones abordaron temas como el uso de plataformas virtuales, el trabajo colaborativo, la enseñanza en entornos digitales y la pertinencia de los contenidos frente a las realidades sociales actuales. Estas reflexiones permitieron identificar fortalezas y desafíos de la formación virtual en educación, resaltando la importancia del acompañamiento, la contextualización de los contenidos y la conexión entre teoría y práctica.
Etnografía, territorio y desafíos de la escuela
La visita también permitió comprender las transformaciones y tensiones que atraviesan la escuela en Antioquia, un territorio marcado por la diversidad geográfica y cultural, pero también por problemáticas como la persistencia de conflictos locales, la exclusión social, la vulnerabilidad de jóvenes ante economías ilegales y los nuevos desafíos derivados de la digitalización y los cambios culturales.
Estas observaciones evidenciaron la urgencia de fortalecer una escuela capaz de responder a los desafíos éticos y políticos de la sociedad actual, y de acompañar al maestro en su papel como agente de resistencia, cuidado y transformación.
Reflexiones finales
La experiencia en Antioquia reafirma el compromiso de la Licenciatura en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano con una formación docente integral, crítica y transformadora. Los aprendizajes recogidos en esta salida académica se convierten en un insumo valioso para fortalecer la articulación entre investigación, docencia y práctica pedagógica.
En palabras del proyecto “Cartografías para la Paz”, enseñar implica escuchar, comprender y actuar desde la diversidad de los territorios. Esta experiencia invita a seguir imaginando nuevas maneras de educar, dialogar y construir paz desde la escuela y la formación docente.