Buena Docencia en el POLI: Reflexión e innovación para transformar la educación
15 de Agosto de 2025
En el POLI, creemos firmemente que el ejercicio docente trasciende la transmisión de conocimiento; es un acto de transformación humana, profesional y social. Por ello, estamos consolidando una Buena Docencia, fundamentada en el reconocimiento mutuo, el diálogo pedagógico y el compromiso ético con la formación de nuestros estudiantes.
A través de la reflexión permanente, la innovación en los métodos de enseñanza y la colaboración entre pares, buscamos fortalecer prácticas académicas que respondan con pertinencia a los desafíos de un entorno cada vez más complejo.
Desde esta perspectiva, la buena docencia es un esfuerzo colectivo que nos invita a compartir saberes, a cuestionar nuestras prácticas y a asumir con responsabilidad el impacto que generamos en nuestros entornos educativos.
Para avanzar en este propósito, identificamos distintos ejes de experiencia que reflejan lo que nuestros estudiantes valoran en los procesos de enseñanza. A continuación, compartimos algunas orientaciones que, desde el aula presencial y virtual, pueden fortalecer la vivencia pedagógica y el reconocimiento de la labor docente:
EJE DE EXPERIENCIA | ACCIONES SUGERIDAS PARA ENTORNOS ACADÉMICOS |
|---|---|
Acompañamiento del cuerpo docente | Organiza espacios regulares de tutoría y garantiza tiempos de respuesta claros y accesibles para tus estudiantes. |
Calidad de la enseñanza | Planifica cada sesión con objetivos claros, secuencias didácticas coherentes y materiales actualizados que estimulen el pensamiento crítico. |
Contenidos académicos recibidos | Relaciona los contenidos con contextos reales y fomenta el aprendizaje significativo a partir de situaciones auténticas. |
Metodología de evaluación | Define y comunica desde el inicio los criterios de evaluación. Asegura procesos de retroalimentación formativa, constructiva y oportuna. |
Enseñanza en el Aula Virtual | Diseña recursos interactivos y estructurados en el Aula Virtual que potencien la autonomía del estudiante y su participación. |
Cordialidad y empatía | Escucha activa, respeto por la diversidad y disposición para el diálogo son esenciales para construir relaciones educativas sólidas. |
Disponibilidad de herramientas innovadoras | Familiarízate y promueve el uso de recursos institucionales como manuales, guías y herramientas TIC que fortalezcan el proceso de aprendizaje. |
Uso de nuevas tecnologías | Incorpora herramientas tecnológicas que potencien la experiencia de aula, como foros, quices, simuladores o recursos audiovisuales. |
Conocimiento de los temas que enseña | Actualiza tus conocimientos disciplinares y vincúlalos con el contexto, las tendencias del sector y las competencias que demanda el entorno profesional. |
Disponibilidad para resolver preguntas | Establece canales y tiempos definidos para atender consultas, demostrando cercanía, disposición y claridad en tus respuestas. |
Cumplimiento del cronograma | Respeta las fechas establecidas para las actividades, manteniendo comunicación constante con tus estudiantes ante posibles ajustes. |
Experticia del cuerpo docente | Comparte tus experiencias profesionales en clase, destacando cómo tu conocimiento aporta valor a la formación de los estudiantes. |