Congreso De Investigación

¡Así vivimos Congreso Internacional de investigación 2025!

30 de Abril de 2025

El pasado 8, 9 y 10 de abril se llevó a cabo el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa, organizado por el Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE) y la Escuela de Educación e Innovación. Este evento representó una excelente oportunidad para que los asistentes se vincularan con reconocidos profesionales del ámbito educativo, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de las jornadas, los invitados compartieron experiencias enriquecedoras, brindaron valiosas recomendaciones y presentaron propuestas innovadoras para abordar los desafíos actuales que enfrentan las instituciones educativas y nuevas tecnologías 

Dia 1

Dimos inicio al Congreso con unas palabras de bienvenida a cargo de Carlos Augusto García, Decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad. A través de un relato del profesor García Giménez, nos invitó a reflexionar con páginas llenas de verdad y significado, resaltando el valor de estos espacios para promover nuevos conocimientos y la importancia de aplicar herramientas con ética y compromiso.

Seguidamente, Martha Lucía Bahamón, Vicerrectora Académica, tomó la palabra para agradecer la presencia del público, tanto presencial como virtual. Destacó la relevancia de los temas que se abordarán a lo largo del evento, todos ellos fundamentales para el campo de la educación y su impacto a lo largo del tiempo

Iniciamos con la conferencia sobre IA y Educación: ¿Esta vez sí funcionará?, impartida por Carlos Magro Mazo, experto en innovación educativa y presidente de la Asociación Educación Abierta. Desde España viajo para compartió una reflexión profunda sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
 Más allá de preguntarse si la IA funcionará esta vez, invitó a repensar cómo la estamos utilizando. Señaló que, aunque estas herramientas pueden potenciar los procesos de aprendizaje, no debemos depender exclusivamente de ellas. 

Experto en innovación educativa y presidente de la Asociación Educación Abierta

Carlos Magro Mazo

Liliana María Guaca, Gerente de Relacionamiento Estratégico y Desarrollo de la Fundación Santillana, quien ofreció una valiosa conferencia titulada De la tradición hasta los límites de la innovación: el vínculo transformador de la IA en el futuro de la educación.


Durante su intervención, abordó el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo desde una perspectiva crítica y reflexiva. Habló sobre cómo estas tecnologías permiten crear imágenes y videos increíblemente realistas, y cómo esta capacidad nos invita a cuestionar los límites entre lo real y lo generado artificialmente. 

 

También puso sobre la mesa una reflexión importante donde el avance acelerado de la IA puede desplazar ciertos empleos y disminuir el valor que tradicionalmente se les ha otorgado a algunas habilidades, lo que nos lleva a replantear el rol humano en los procesos educativos y profesionales del futuro.

Gerente de Relacionamiento Estratégico y Desarrollo de la Fundación Santillana

Liliana María Guaca

Concluyendo la mañana se realizó una presentación del CREA donde Luis Martín Trujillo Líder de Experiencias Inmersivas POLI creo un espacio donde nos presentó algunas experiencias de innovación educativa diseñadas por docentes del POLI, al tiempo que nos compartió diferentes herramientas a las que tenemos acceso desde la página CREA para que podamos aprovecharlas de la mejor forma donde se Vive la innovación educativa a través de las experiencias de aprendizaje.

Dia 2

Durante el evento, se desarrollaron espacios de diálogo y reflexión enfocados en los principales desafíos que enfrenta la educación actual. Se abordaron temas como la formación de habilidades sociales en entornos vulnerables, el diseño de estrategias para mejorar la convivencia escolar, y la creación de entornos de aprendizaje que impulsen la curiosidad y el pensamiento científico desde una perspectiva innovadora. Estas conversaciones permitieron a los asistentes explorar soluciones prácticas y enriquecedoras para transformar los contextos educativos desde distintos frentes

La jornada inició con un conversatorio a cargo de Paula Luengo Kanacri, miembro del Board Científico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad Católica de Chile. En su intervención, abordó el tema Desarrollo de comportamientos prosociales en contextos de desigualdad: resultados de una innovación curricular. A través de este espacio, invitó a la reflexión sobre el papel transformador de los comportamientos prosociales en contextos educativos marcados por la desigualdad. Destacó cómo, mediante intervenciones curriculares adecuadas, es posible fomentar valores como la generosidad, la empatía y el compromiso social, generando un impacto positivo tanto en el entorno escolar como en la comunidad.

 

Algo aún más enriquecedor que el conversatorio son los paneles donde varios expertos nos brindaron sus conocimientos en temas importantes en este caso encontramos el Panel de Estrategias innovadoras para mitigar la violencia escolar donde tuvimos de invitados a:

  • Paula Luengo Kanacri participe del primer conversatorio de la mañana, 
  • María Martha Duran Asesora Académica y Gestora Cultural, UNED, Costa Rica donde nos pudo acompañar de manera virtual 
  • Cecilia Belén TortosaSecretaría de Educación del Distrito (SED), Justicia Restaurativa, Colombia
  • Raúl Gutiérrez García director de Investigación UCUAHTEMOC, México

 

Las estrategias innovadoras incluyen la implementación de programas de intervención temprana, el uso de nuevas tecnologías, la creación de ambientes seguros y colaborativos, y el fomento de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Todo esto con el objetivo de reducir los conflictos, mejorar las relaciones entre los estudiantes y, en general, crear un entorno educativo más positivo y saludable.

Este momento encontramos nuevos invitados y más temas de importancia en el panel de Ambientes de Aprendizaje en STEM, haciendo referencia a las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y se refiere a un enfoque educativo que integra estas áreas para desarrollar habilidades y competencias prácticas y analíticas, donde tuvimos de invitados a:

  • Olga Inés Toro Cárdenas: Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

 

  • Wilson Hernán Pérez Correa: Maestro en SED CISCO 

 

  • Carlos Fernando Ardila Fierro: Docente del magisterio de Bogotá, nos brindó unas palabras, sobre el panel y como se sintió en ese momento 

concluyendo este enriquecedor Congreso, los participantes se despidieron con una renovada visión sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sistema educativo en la actualidad. A lo largo de dos días de reflexiones, debates y propuestas innovadoras, quedó claro que el futuro de la educación pasa por la integración de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de valores humanos y la creación de espacios de aprendizaje más inclusivos y colaborativos.

miembro del Board Científico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad Católica de Chile.

Paula Luengo Kanacri

Docente del magisterio de Bogotá

Carlos Fernando Ardila Fierro

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#191e24

Últimas noticias