Plan de Desarrollo Profesoral Poli

El Politécnico Grancolombiano en cumplimiento de su función misional y las disposiciones legales, consolida un modelo de Plan de Desarrollo Profesoral con el fin de contribuir en el desarrollo integral de las competencias y potencialidades profesionales y personales de sus profesores, tal como se evidencia en las convocatorias realizadas para los procesos de formación que se estructuran bajo el proyecto institucional de Cultura de la Buena Docencia.

Formadores de saberes, sembradores de esperanza

El profesor es un profesional vinculado laboralmente a la institución, responsable de desarrollar labores académicas, docentes (formativas), científicas (investigativas), culturales, de extensión y de gestión. Su actuación se orienta al cumplimiento de las políticas, reglamentos y lineamientos institucionales, con el propósito de garantizar la calidad educativa y el impacto positivo en la vida de los estudiantes.

 

Más allá de su rol técnico y académico, el profesor POLI se concibe como un profesor transformador: un agente que no solo transmite saberes y transforma mentes, sino que también tiene el privilegio de tocar corazones, despertar emociones, dar sentido a proyectos de vida e inspirar cambios profundos a nivel personal. Su acción docente se entiende como un acto de compromiso ético, servicio al conocimiento y empatía genuina hacia cada historia de vida que llega a las aulas, ya sean virtuales o presenciales. (PEI, Politécnico Grancolombiano, 2025)

 

En este sentido, un profesor transformador es un profesional con vocación formativa, compromiso ético y excelencia académica, que además de articular el saber, el hacer y el ser en su práctica educativa, guía, con profunda sensibilidad, el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

 

En correspondencia con la definición y perfil del profesor Poli, se establecen las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales, de extensión y administrativas, en las cuales se evidencia su rol fundamental de los procesos académicos y formativos, que, de conformidad con lo descrito en el Modelo Pedagógico, la institución proyecta la construcción de un Plan de Desarrollo Profesoral que articule los siguientes elementos: 

  • Aprendizaje Continuo
  • Agilidad del Aprendizaje
  • Gestión de la Innovación
  • Motivación al logro y perseverancia
  • Adaptabilidad
  • Comunicación
  • Enfoque de servicio
  • Comunicación y trabajo en equipo
  • Enfoque a la calidad
  • Planificación y establecimiento de prioridades

     

Consulta la Revista plan de Desarrollo Profesional
 

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