Whatsapp

Evento

Volver

39 razones para visitarnos en la FILBO 2023

18-2 Abr
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:


El evento editorial más importante de América Latina: la Feria Internacional del Libro de Bogotá, contará nuevamente con la participación del POLI. Desde este 18 de abril y hasta el 2 de mayo, la institución presentará una gran muestra de 39 novedades editoriales, 23 en formato impreso y 15 más que hacen parte de la colección de libros interactivos llamada ‘Navegando por el Conocimiento’.

Las novedades presentadas por el POLI son resultado de trabajos, estudios, investigaciones y propuestas académicas que se desarrollan a partir de la experiencia vivida en las aulas de clase, pero que son de interés e impacto para cualquier persona. Los autores son profesores, estudiantes y graduados, quienes estarán acompañando a los asistentes a la feria que visiten el stand 142 del segundo piso del pabellón 3.

Temas para tener en el radar:

  1. Economía, administración y finanzas

Las publicaciones abordan temas que surgen del Covid-19, como la crisis económica, emprendimiento, macroeconomía, microeconomía, transformación digital en los negocios, gestión empresarial, retos para las organizaciones, realidad empresarial, estado actual de los sectores económicos, entre otros. Se destacan los libros “Estudios sectoriales: desafíos para el impulso a la competitividad” y “Herramientas para la medición económica y su aplicación en Latinoamérica”.

  1. Psicología, talento humano y sociedad

La pandemia ocasionó consecuencias tanto positivas como negativas a nivel global y regional, de ahí la importancia de estudiar, analizar y comprender cuáles son las dinámicas que han influido en la actividad laboral y familiar, en las oportunidades y aspiraciones; esto permite establecer estrategias claras para que los individuos se desarrollen tanto en la práctica como en la vida cotidiana. Estas temáticas son abordadas en las publicaciones “Individuación y adaptación” y “Trabajo decente: Perspectiva estratégica para las Pymes en pandemia”.

  1. Educación y cultura

El contexto educativo y cultural es relevante para la sociedad colombiana porque de ahí emergen todos los procesos que transforman el mundo. Por ello, libros como “Psicoanálisis y Educación. La apertura de un nuevo conocimiento” y “Sentidos del cuerpo y cuerpo de los sentidos”, son una pequeña muestra de la riqueza literaria que aborda estos importantes ejes de la sociedad. En el primero se ahonda en la relación profesor – estudiante, procesos de formación, enseñanza y aprendizaje, modelos educativos, experiencias de aprendizaje, la inclusión y garantía de los derechos de los ciudadanos; mientras que, en el segundo, se explora el registro del cuerpo a través del tiempo en uno de los medios de comunicación más importantes del país.

  1. Comportamientos digitales

La tecnología se ha convertido en un agente inherente de la sociedad y en uno de los factores que impacta el comportamiento humano. Esto se evidenció en la pandemia del Covid-19, periodo en donde la sociedad, el Estado, la industria, la salud, la educación, las personas e inclusive las redes sociales reinventaron sus procesos para dar continuidad a la estructura de la vida cotidiana en tiempos de pospandemia. Por ello, libros como “Jóvenes y redes sociales, en búsqueda de la reconfiguración” y “Gestos, tecnologías y sociedades” cobran vital importancia para entender las nuevas dinámicas y tendencias en la materia. Este último será presentado el 26 de abril a las 10:00 a.m. en la sala de talleres 3.

  1. Literatura infantil y juvenil

La literatura para los más chicos también llega al stand del Poli. Niña Carlota, Un hombre al extremo norte, 3+2+1 En diez pasos, El Hurón pierde sus pasteles y Onironauta, son los libros en los que estudiantes de comunicación social y diseño gráfico articulan sus experiencias desde el aula de clase y las materializan en productos editoriales que tienen como propósito dejar un mensaje de inspiración en niños y jóvenes. Esta colección será presentada en la Sala Talleres 4 de Corferias el 19 de abril a las 3:00 p.m. Además, se podrá conocer la historia real de desplazamiento forzado que vivió una familia chocoana en Bojayá por medio del libro “Toña, una viajera de Napipí”.

Libros interactivos para no perderse

Es una apuesta didáctica e innovadora de libros interactivos, desarrollados a partir de lineamientos pedagógicos que propenden garantizar el aprendizaje autónomo y aportar un material de lectura diferenciador a través de una metodología propia, articulándose con el modelo de educación virtual y atendiendo las necesidades de los lectores con un diseño amigable e intuitivo que los acerca al contexto en el cual se desenvuelven, a través de lecturas interactivas que estimulan los sentidos mediante diferentes propuestas visuales y auditivas. En esta oportunidad el proyecto ofrece un catálogo de 15 ejemplares entre los que se encuentran: “Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, “Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos”, “Tecnologías de la Comunicación y la Información”, “Economía Internacional”, “Liderazgo y Pensamiento Estratégico”, entre otros.

Conversando sobre educación superior en Colombia

Dos de las novedades más destacadas serán el libro “Atención a la diversidad en educación superior desde una mirada interdisciplinar”, que reúne un compilado de acciones y el modelo de atención que tiene el Politécnico Grancolombiano para acompañar a sus estudiantes con necesidades educativas diversas. Su lanzamiento será el 24 de abril, a las 5:00 p.m., en la Sala María Mercedes Carranza de Corferias.

Y el libro “Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano”, un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educción Nacional y el Politécnico Grancolombiano, en el que se abordan procesos y rutas en términos de salud mental y la discapacidad psicosocial, además de presentar una estrategia para la promoción de la salud mental en el país abordada desde los ejes intersectorial, entornos saludables y de inclusión social.

Para el POLI es un privilegio participar una vez más en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un amplio catálogo de novedades, variedad de formatos y temáticas diversas, con las que aporta desde diferentes frentes a la construcción de país y transformación de vidas.

Actividades POLI en la FILBO 2023