Educación inclusiva ¿Utopía o realidad?

educación inclusiva
19 Oct

Dónde:

Campus Principal
Calle 57 # 3-00 Este Bogotá Auditorio Bloque K

La Facultad de Ciencias Sociales invita a toda la comunidad académica a participar en el conversatorio “Educación Inclusiva ¿Utopía o realidad?”, que se realizará el próximo 19 de octubre, en el marco de la Semana Grancolombiana.

El encuentro, que reúne representantes de la Liga Colombiana de Autismo, la Asociación Síndrome de down, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), se propone convertirse en un espacio de reflexión frente a la necesidad de generar una cultura que favorezca la inclusión en los diferentes niveles educativos, que permita eliminar las barreras y que promueva la labor de quienes median en estos procesos. Por ello, durante el conversatorio, nuestros invitados especiales discutirán, desde su perspectiva y experiencia, la realidad educativa de las personas en condición de discapacidad.

Mónica Cortés, directora de Asdown y representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Colombia; Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo; Marta Castro, Tiflóloga del INCI; María del Rosario Yepes T.O. del proyecto de Asistencia Técnica del INCI y los representantes del INSOR nos estarán acompañando como ponentes de este importante encuentro.

CONVERSATORIO EN BOGOTÁ
Lugar: Campus de la Universidad, Auditorio Jaime Michelsen
Hora: 3:20 p.m.

CONVERSATORIO EN MEDELLÍN
Lugar: Salón 306
Hora: 3:20 p.m.

También puedes ingresar aquí y no perderte de este gran evento, vía Streaming.

Toda persona tiene derecho a acceder a la educación y experimentarla sin limitaciones. Únete a esta jornada de sensibilización, en donde el primer paso es comprender y aprender aún más sobre la población en situación de discapacidad.

Desde la academia, es nuestro compromiso promover y contribuir a la consolidación de una educación cada vez más inclusiva y sin barreras de acceso, es por ello, que desde ya los invitamos a informarse acerca de las cuatro condiciones de discapacidad que se tratarán durante el conversatorio y la importancia de empezar a generar consciencia para que la población en situación de discapacidad tenga cada vez más oportunidades de formación.

Autismo:

Las personas que sufren de trastorno autista, tienden a estresarse a menudo por un entorno que les resulta sobrecargado de estímulos o impredecible, sobre seleccionando ciertas sensaciones que les sirven de escape a las molestias ambientales. Tienden además a ser poco flexibles y por esto pueden necesitar apoyos externos o de un procedimiento específico para enseñarles a planear, seguir el plan y hacer cambios o flexibilizarse.

Una persona con autismo muy probablemente te pediría que lo ayudes a comprender y que estructures su mundo. Te pediría que entiendas que él necesita mucho más orden que tú y que necesita hacer las cosas bien aunque no siempre lo consiga. Pero principalmente te pediría que comprendieras que con su forma especial de ser y ver el mundo, vale la pena vivir con él y que te dará tantas cosas buenas como lo haría cualquier otra persona.

autismo

Discapacidad cognitiva:

Las personas con discapacidad cognitiva se caracterizan por presentar dificultades en la metacognición, es decir  en  la  capacidad  de  autorregular  el  propio aprendizaje y de planificar las estrategias de actuación en cada situación. Para ellos, suele ser difícil dirigir y mantener la atención sobre los estímulos relevantes.

cognitiva

Discapacidad visual:

Esta discapacidad puede ser de dos tipos: ceguera total o baja visión, en esta última las personas pueden hacer uso de magnificadores de pantalla con los cuales los contenidos a los que van a acceder son presentados en un tamaño muy grande de manera que puedan ser leídos.

Darle autonomía a los niños, jóvenes y adultos con este tipo de discapacidad, preguntarles sobre sus necesidades, no negar sus limitaciones y actuar con naturalidad, permitirá a esta población recuperar su imagen de persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.

visual

Discapacidad auditiva:

Esta discapacidad no permite a las personas percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono. Además, resulta invisible, ya que no presenta características físicas evidentes.

Las personas con discapacidad auditiva en la mayoría de los casos utilizan la lengua de señas como su lengua materna. Adicionalmente, mediante la lectura de labios en algunos casos pueden compensar parte de su dificultad. Para apoyarlos y facilitar su desarrollo social es importante ubicarse frente a ellos al momento de entablar contacto y procurar gesticular muy bien para favorecer el grado de comprensión.