La ORI y el apoyo a los docentes del Poli

Dentro del tema de la globalización en el marco de la educación, es importante promover la internacionalización del currículo y el bilingüismo en las universidades. Por esta razón, la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, a través de sus tres departamentos: Movilidad, Idiomas e Internacionalización, apoya a los docentes para que sean el puente con sus alumnos y puedan transmitir los conocimientos adquiridos a través de proyectos y convenios con otras instituciones.

Durante el primer semestre de 2015 y con el apoyo de la Red Ilumno, la ORI ofreció a los docentes del Poli, seis (6) becas para tomar un curso virtual sobre Storytelling digital, ofrecido por la Universidad de Zaragoza. Este curso tuvo una duración de un mes y su objetivo fue el de promover el uso de anécdotas, historias y narrativa en el entorno digital, como herramienta para mejorar las competencias de comunicación en los estudiantes.

Juliana Castellanos, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, fue una de las ganadoras de la beca de este curso online y sostiene que “resulta mucho más interesante para un estudiante escuchar una historia y aprender de ella, que con otro tipo de métodos tradicionales”.

Por otro lado, con el objetivo de aprender inglés en un ambiente real, seis docentes del Poli participaron en la misión académica a Las Vegas durante los meses de junio y julio de 2015. Esta misión, organizada por el Departamento de Movilidad de la ORI, con el apoyo de los decanos y la Rectoría, permitió a los profesores de diferentes facultades, tomar un curso de inmersión de inglés en el FLS Las Vegas Institute, al tiempo que aprendían sobre la cultura de los Estados Unidos. Durante cuatro semanas, los participantes convivieron con familias americanas y visitaron instituciones académicas y comerciales del estado de Nevada.

Los profesores del Departamento de Idiomas también se han beneficiado del apoyo que ha venido prestando la ORI, en la formación docente. Diez profesores recibieron la certificación Teaching Knowledge Test Practical (TKT) del British Council, y valorada por la Universidad de Cambridge. La certificación TKT fomenta en los docentes de inglés, la actualización de los métodos de enseñanza  y amplía su desarrollo profesional. Los profesores recibieron un curso de 30 horas como preparación para la certificación, y al finalizar dicho curso, cada docente fue observado en una de sus clases.

Katherine Árevalo, profesora del Departamento de Idiomas, reconoció así la importancia de esta certificación: “este tipo de programas nos ayudan a refrescar conocimientos, y con este certificado podemos dictar inglés en cualquier parte del mundo”.

20% de descuento

Gracias al convenio de beneficios, firmado entre la Red Ilumno y la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, los docentes del Politécnico Grancolombiano gozan de descuentos con esta institución española para realizar posgrados. Felipe Hernández de Alba, Coordinador de posgrados, realizará desde octubre una maestría en Dirección de Empresas y reconoce que una de las motivaciones para cursar este posgrado, es la forma en que la UNIR ha estructurado el programa y sus contenidos. La UNIR ofrece programas en diferentes áreas tales como Derecho, Educación, Turismo, Ingeniería, entre otras. El convenio entre la UNIR y la Red Ilumno incluye un 20% de descuento en la matrícula.

Otra institución española con la que la ORI ha realizado convenio, ESDEN Business School, había ofrecido durante el segundo semestre de 2014, una beca para estudios de sus posgrados. Este programa fue de carácter “blended” y la beca cubrió el 100% del curso.

Naydú Serrato, docente de cátedra de Énfasis Organizacional en la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Arte, obtuvo la beca y afirma que este tipo de programas: “son importantes para poder estar actualizado y a la vanguardia de mercados internacionales”. Así mismo reconoció la labor de la ORI: “recibí todo el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, en el proceso, y en el tema de matriculación y desempeño durante el programa”. Gracias a la gran acogida de la convocatoria, ESDEN decidió ofrecer dos (2) becas más, cada una del 50% a otros dos docentes.

Finalmente, vale la pena informar que Jaime Castro, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, participará en un programa de movilidad organizado por la Red Ilumno. Castro visitará a la Universidad de San Marcos de Costa Rica, para dictar allí una serie de conferencias, con el fin de mostrar cómo funciona el tema de investigación en el Poli. De esta manera, el Departamento de Movilidad busca establecer vínculos entre pares investigadores de la Red Ilumno, y de esta manera fomentar la investigación y promover la gestión de proyectos.

Es importante promover la internacionalización del currículo

Por su parte, Raquel Bretón, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, ratifica el compromiso de la ORI, de apoyar temas concernientes a la cooperación académica para toda la comunidad grancolombiana: “dentro del proceso de internacionalización del Poli y como parte de nuestra política en ese mismo sentido, destacamos como ejes centrales, el bilingüismo y la internacionalización de la academia, la investigación y la movilidad. Una de las formas de trabajar estos temas es a través de nuestros docentes. Ellos son multiplicadores de nuestros esfuerzos, y son además la estructura base de la Institución”, explicó.

Si necesita mayor información sobre la ORI y sus departamentos, puede visitar la página web: http://www.poli.edu.co/relacionesinternacionales

Cursos de extensión - Dario Montalvo

Coordinador Inglés Área Virtual