Whatsapp

Usted está aquí

Plan de contingencia - COVID 19

PLAN DE CONTINGENCIA DEL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FRENTE AL COVID -19

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano actuando en consecuencia con la situación actual asociada con el COVID-19 y con el firme propósito de mantener la normalidad académica para garantizar la continuidad de los procesos de formación en los programas presenciales, presenta el siguiente plan de contingencia basado en nuestra experiencia en educación virtual, con el fin de dar continuidad al periodo académico en curso.

PLAN DE CONTINUIDAD DEL PERIODO ACADÉMICO PRESENCIAL 2020 PRIMER SEMESTRE

1. A partir del martes 17 de marzo de 2020 se desarrollarán todas las asignaturas y cursos de los programas presenciales exclusivamente por medio de la plataforma Moodle y Office 365. También se facilitará la herramienta Teams para los encuentros sincrónicos.

2. El desarrollo de los cursos continuará con lo dispuesto en los sílabos ya que se trata de una versión aumentada del ejercicio presencial.

3. La disposición de los contenidos y la pertinencia de éstos es responsabilidad de las Decanaturas y Direcciones de Escuela, con el apoyo de los líderes de apoyo tecnológico a la educación (ATE) y los docentes de cada asignatura.

4. Los grupos y horarios continuarán siendo los previamente establecidos y cualquier variación debe tener autorización del Vicerrector Académico.

5.  La metodología sigue siendo la de un docente coordinador de los procesos de aproximación al conocimiento, fundamentación científica y disciplinar, aplicación y análisis de los contenidos y los aprendizajes, y coordinador de los procesos de evaluación, así como responsable de la calificación.

6. Esperando que no haya situaciones de fuerza mayor, los docentes siguen siendo quienes hasta el momento han conducido los grupos respectivos y son sus primeras fuentes de información y de respuesta.

IMPLEMENTACIÓN

1. El presente plan se implementará a partir del martes 17 de marzo de 2020 y está inicialmente planteado hasta el 20 de abril de 2020, sujeto a las condiciones de evolución del COVID-19.

2. Para el correcto desarrollo del plan, estudiantes y docentes, deben consultar sus aulas en Moodle, abiertas desde el primer día de clases.

3. Las Facultades (directores de escuela, coordinadores de programa y de área) facilitarán el material existente en la modalidad virtual y supervisarán la calidad y pertinencia de aquellos que los docentes consideren necesarios para su labor.

Ante la situación por la que estamos atravesando debido al COVID-19, nos solidarizamos con la comunidad y promovemos la contención del virus a través de la cancelación de encuentros presenciales y los invitamos a seguir las recomendaciones asociadas al autocuidado compartidas por las autoridades, principalmente las asociadas al aislamiento #YoMeQuedoEnCasa.

El Rector de la Institución y su comité directivo agradecen a estudiantes, docentes y padres de familia su compromiso por llevar a feliz término este periodo académico en las condiciones que la situación nos obliga.  Esperamos que este impasse sanitario se pueda superar prontamente y de esta manera retornar a los campus presenciales con los que contamos.

Sea el momento de manifestar a los diferentes actores del sistema educativo colombiano, nuestra disposición de acompañarlos en la implementación de estrategias pedagógicas y tecnológicas con miras a que puedan impartir clases de manera virtual.

RECTOR                                                                                    
Leonardo Gil Quiñonez