V Encuentro Internacional Mujeres Emprendedoras Poli y II Muestra Cultural de Emprendimiento Ancestral
18 de Julio de 2025
El pasado 12 de julio, en el City Campus en Bogotá, la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad – FNGS llevó a cabo el cierre del Quinto Encuentro Internacional Mujeres Emprendedoras Poli y la Segunda Muestra Cultural de Emprendimiento Ancestral.
Este evento fue el cierre de una actividad realizada desde el 7 de junio de 2025 y que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de las Emprendedoras Poli a través de sus proyectos e iniciativas. Por esta razón, también se realizó la ceremonia de graduación para aquellas participantes que aprobaron el curso con sus emprendimientos durante el periodo 2024 – 2025.
Este evento fue organizado y dirigido por Martha Inés Moreno Medel, profesora de la Escuela de Contabilidad y Finanzas Globales, quien trabajó durante el curso con las Emprendedoras Poli en el fortalecimiento y empoderamiento de sus emprendimientos.
Así mismo, para la entrega de reconocimientos y diplomas, se contó con la participación especial de Martha Lucía Bahamón, Vicerrectora Académica; Sara María Araujo, Gerente de Talento Humano y Comunicaciones; Hernando Espitia, director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas Globales, y Willinton Ortiz Amador; Líder del Centro de Emprendimiento.
El impacto que traspasó fronteras
En las ediciones pasadas de estos eventos, que se han realizado desde el 2019, se llevaba a cabo una única jornada a través de plataformas digitales.
Sin embargo, este año el impacto aumentó:
Se traspasaron fronteras al fortalecer alianzas internacionales con la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC de Brasil, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP y la Universidad Nacional a Distancia – UNED de Costa Rica.
Se realizaron jornadas productivas de trabajo durante cinco semanas.
Los encuentros fueron tanto presenciales como virtuales.
Se graduaron más de 40 mujeres emprendedoras.
Consulta el listado de las emprendedoras que aprobaron el Programa Mujeres Emprendedoras Poli
Signo distintivo: Mujeres Emprendedoras Poli
Se celebra la obtención del primer Certificado de registro de signo distintivo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a un emprendimiento del proyecto de Extensión “Mujeres Emprendedoras POLI” se reconoce como mejor posicionamiento empresarial de los emprendimientos femeninos que han participado en el proyecto; este certificado lo obtuvo Nubia Lucía Herrera González, creadora de “Confecciones NAFID”.
Nubia es poetiza, escritora, diseñadora y confeccionista de prendas tejidas a máquina y a mano para mujeres, hombres, niños y mascotas; también confecciona prendas y muñecos con un enfoque oncológico y para decorar.
Conoce la motivación de Nubia para crear su emprendimiento en este video:
Reconocimiento a quienes han aportado al crecimiento del proyecto
La Vicerrectora Académica, Martha Lucía Bahamón, fue quien entregó los diplomas a los semilleros, gestores, y colaboradores que han participado con sus aportes al crecimiento del proyecto.
Reconocimiento “Raíces azules
Este reconocimiento celebra a emprendedores que han transformado a su entorno desde la ruralidad, el conocimiento ancestral y el respeto profundo por la vida. Los ganadores fueron:
Besilda Epieyu, con el emprendimiento “Avícola Wayuú”.
Liliana Tapiero Arias, con el emprendimiento “Mil Sentimientos Café”.
Andrea Vargas y Juan Pablo Medina, con el emprendimiento “Proyecto Melissa Meliponicultura”.
Reconocimiento “Saberes y Sabores que hablan”
Este reconocimiento celebra la fuerza, creatividad y sensibilidad de la mujer emprendedora con discapacidad que transforma ingredientes en historias, saberes y culturas a través de la repostería. La ganadora fue:
Marisol Morales Espinosa, con su emprendimiento “Las Tentaciones de Marisol y Mama”.
Reconocimiento “Emprende y Comunica”
Reconocimiento al mejor PICH elaborado a través de las herramientas de fotografía, video y edición enseñadas en las mentorías. La ganadora fue:
Carla Arellano Rojas, con su emprendimiento “Choco Atelier”.