Unidos por la educación y la memoria histórica de Colombia

En el marco de los Encuentros Regionales de Práctica y de las Expediciones Pedagógicas al Territorio, el pasado 17, 18, 19 y 20 de mayo de 2022 la Licenciatura en Ciencias Sociales del Poli visitó los Centros de Servicio Universitario - CSU para conocer las experiencias docentes de todos nuestros estudiantes en el departamento del Magdalena.

Fueron cuatro días donde los profesores Juan Pablo Díaz y Doris Lised García realizaron una investigación de las prácticas pedagógicas educativas de los profesores y los estudiantes de este territorio.

La importancia de reconocer el territorio

Para iniciar, en el marco de la “Investigación de Experiencias Docentes en el Territorio” los licenciados en formación mostraron su preocupación por el desconocimiento que tiene la región sobre la historia de una zona a la que llaman Macondo; asimismo, su reflexión abarcó diferentes análisis experienciales en el aula en la que la mayoría de la comunidad educativa desconoce el acontecimiento de la Masacre de las Bananeras.

Es fundamental la labor que hace el Poli al brindar educación virtual a más personas y comunidades que presentan dificultades para acceder a una educación presencial. Esto pudo evidenciarse con el trabajo realizado por nuestros licenciados en formación que trabajan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las veredas de los municipios de Aracataca, quienes compartieron sus experiencias con las comunidades. A su vez, dieron a conocer sus argumentos con relación a la educación occidental impartida por el Ministerio de Educación Nacional y la importancia de proyectos alternativos que aportan a la apreciación holística de la historia y la educación de la región.

Para esta investigación los profesores visitaron los CSU de Ciénaga Magdalena y de Santa Marta, y se establecieron diálogos con el CORCAB de Fundación. Igualmente, durante estas visitas se abarcaron temáticas sobre las problemáticas, experiencias e información pertinente para todos los aspirantes a la Licenciatura en Ciencias Sociales.

Un encuentro lleno de experiencias y prácticas

Posteriormente se realizó el “Reconocimiento de Prácticas Pedagógicas y Educativas”. Este fue un espacio donde los estudiantes de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, que se encuentran realizando su práctica pedagógica y educativa, relataron sus vivencias de práctica en distintas fases; teniendo en cuenta las problemáticas relacionadas con la legalización, las experiencias en el lugar de las prácticas y las competencias en el mercado educativo.

Es importante admirar el hecho de cómo estos maestros en formación crearon sus propios uniformes usando los imagotipos del Poli para diferenciarse del resto de la comunidad educativa.

Para terminar este reconocimiento, el profesor Juan Pablo Diaz hizo entrega de un material pedagógico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi financiado por sus propios medios. También se hizo entrega del mismo material pedagógico para la enseñanza de la geografía en primaria el cual se ha aplicado con éxito en la IED Buenos Aires de Aracataca.

Encuentro con estudiantes

Para finalizar esta expedición, se desarrolló un evento de capacitación en la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino sobre la implementación de la ley 1874 de 2017. A esta actividad asistieron profesores y se socializaron los debates tenidos en ASCOFADE por el profesor Juan Pablo Díaz quien representa al Poli en el grupo de enseñanza de la historia, allí ambas partes dialogaron sobre las últimas discusiones sobre las experiencias docentes en el territorio con relación a la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia en la Escuela.

Además de la visita a la IED Buenos Aires también, los profesores estuvieron en la Institución Educativa Departamental Rural de Media Luna. Allí entrevistaron a los profesores y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los estragos del conflicto armado en el cuerpo docente.

Por medio de este encuentro pudieron interactuar con los licenciados, brindando retroalimentación y construyendo un canal de comunicación para continuar con este ejercicio. De esta manera los licenciados podrán fortalecer sus capacidades y poner en discusión las problemáticas relacionadas con la enseñanza de la historia en el territorio.

05/Jul/2022

Temas: