Bogotá - Campus Principal (PG)

Unidad de Investigación Periodística del Poli estuvo de cumpleaños

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Haciendo la presentación del trabajo Criminalización de estudiantes en Colombia, se celebran cuatro años del buen periodismo  realizado por nuestra Unidad de Investigación Periodística.

La consolidación de esta investigación tardó más de año y medio. En ese tiempo el equipo de periodistas buscó evidenciar algo que nos involucra a todos: la persecución a estudiantes en nuestro país. En la presentación del proyecto el equipo de periodistas explicó cómo lo hicieron, las fuentes que consultaron y las incertidumbres que enfrentaron por tratarse de un tema complejo.

Este evento contó con la participación especial de María Paulina Baena presentadora de ‘La Pulla’, Aracely León, mamá de Mateo Gutiérrez, un joven que fue acusado de terrorismo, y declarado inocente en 2018; Ginna Morelo, hoy periodista de La Liga Contra el Silencio y creadora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Lizeth León Borja, hermana de un joven fallecido en extrañas circunstancias y señalado como terrorista; y Alirio Uribe, abogado que trabaja en temas de víctimas y derechos humanos en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El conversatorio lo dirigió la directora de la Unidad Juliana Castellanos Díaz.

En el evento se contextualizó el fenómeno de la criminalización de estudiantes en el país desde el año 2000 hasta la actualidad; se habló del papel de los datos para entender este tema, y la manera cómo se estigmatiza a los jóvenes militantes de izquierda en Colombia. Se señaló, además, que lo que motivó a la Unidad a iniciar esta investigación fue la historia personal de la periodista y filósofa Lizeth León.

Lizeth después de ver en los canales nacionales la imagen de su hermano en el que lo tildaban de terrorista, decidió hacer un trabajo de reportería, entrevistando a familiares y amigos de su hermano para armar un expediente personal, así empezó, y a medida que avanzaba fue conociendo más y más casos.

A partir de esto, nuestra Unidad decidió investigar el tema a través del análisis de datos y la búsqueda de historias. Así comenzó su investigación en la que se revela que en los últimos 17 años 10.471 jóvenes han sido judicializados por cargos de rebelión y terrorismo. No obstante, solo un porcentaje mínimo tiene una condena.

“No hacemos ensayos de periodismo, sino que nos comprometemos con el periodismo, pensando que desde aquí podemos contribuirle al país” afirmó Juliana Castellanos, directora de la Unidad Investigativa

Este proyecto cuenta con un especial digital interactivo que podrás visualizar aquí  y próximamente un documental. ¡Espéralo pronto!

¡Felicitaciones por esos cuatro años y que sean muchos más!

05/Nov/2019

Temas: