Una mirada distinta hacia los habitantes de calle

Daniel Mauricio Tolosa Medina   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En un espacio organizado en el Auditorio Jaime Michelsen Uribe por la Facultad de Ciencias Sociales, se reunieron varios expertos para discutir la interpretación y aplicación que se le está dando a los derechos y deberes de los habitantes de calle.

Según el Ministerio de Salud y su último censo realizado en el año 2011, actualmente en Bogotá existen alrededor de 9.614 habitantes de calle que principalmente presentan dificultades en su núcleo familiar.

El evento contó con la participación de Germán García Maya, Concejal de Bogotá; Miller Ruiz, edil de la localidad Los Mártires; quienes presentaron un breve análisis de la intervención que el Estado y las diferentes alcaldías han hecho para mitigar esta situación.

Por parte de la Institución, la actividad contó con la participación de los estudiantes Juan Felipe Sánchez, y Fabián Camilo Fetecua quien presentó su proyecto "Resignificación del habitante de calle, ¿Es posible desde un escenario académico y social?”. Asimismo, estuvieron presentes Paola Zuluaga, directora del programa de Derecho; Daniel Apaza, asesor del área de Derecho Laboral Consultorio Jurídico y Lina María Ortegón, coordinadora de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Sociales.

No es solo mencionar las normas, sino el sentido que le ha dado la Corte a las mismas, como víctimas y victimarios, para luego abordar un derecho comparado que nos permite distinguir y adaptar prácticas del exterior. De igual forma crear políticas públicas enfocadas a salvaguardar la dignidad de estas personas como sociedad, al no permitir el quebranto de sus derechos

aseguró Ortegón.

Habitante de Calle