Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Un equipo grancolombiano desafía el diseño electrónico

Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas es un orgullo presentar el grupo de grancolombianos que participó en la primera versión del Mercury Robotics Challenge Latinoamerica, una competencia internacional que se realiza anualmente; los participantes fueron desafiados en el diseño de un robot que debía ser controlado a través de internet por medio de una cámara, el conductor debía estar ubicado a una distancia mínima de 80 kilómetros.

Jessica Manotas, Juan Camilo Colmenares, Fabio Ramírez y Mauricio Vargas fueron los grancolombianos que se le midieron a este reto tecnológico.

El desafio internacional fue realizado en Bogotá, pero el robot fue manejado desde Medellín mediante una comunicación independiente sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitieran revelar la posición del robot sobre la pista. KOLMOGOROV es el nombre del equipo que formaron los 4 estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones, en homenaje al apellido de un matemático ruso que trabajó en probabilidad, topología, lógica, turbulencia y fundamentación de la robótica.

Por otra parte, el concurso se ha venido desarrollando en Stillwater Oklahoma – EEUU, coordinado por la Oklahoma State University – OSU, con la participación de universidades de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

Los inconvenientes técnicos en la conectividad de la red no permitieron que el Poli se llevara el primer puesto en el Mercury Robotics Challenge, sin embargo, Giovanny Piedrahita, profesor de Circuitos Lógicos y Desarrollo de Dispositivos Moviles, asegura que “para los estudiantes fue una experiencia muy valiosa y a pesar de no ser los ganadores, se logró cumplir con todos los requerimientos. Vale la pena programar una muestra del robot funcionando en la universidad para motivar a otros estudiantes a vincularse en estos proyectos”.

Es un importante logro para nuestros estudiantes llegar a desafíos de tan alto nivel, para demostrar que estamos a la vanguardia en materia de robótica. ¡Vamos adelante! Muchos éxitos para este gran equipo.

14/Abr/2016