Test de intención de voto: Elecciones presidenciales Colombia 2022

|

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia, hay 4 candidatos que las encuestas públicas consideran son los que tienen mayor intención de voto: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

En este contexto, los estudiantes de los cursos de Microeconomía, adscrita a la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional, han construido espacios de debate donde identificaron algunos temas importantes que desde la economía se consideraron claves para el desarrollo y crecimiento del país, como lo son: empleo, inflación, producción, presupuesto nacional, relaciones internacionales, entre otros.

El resultado de estos espacios académicos llevó a la construcción de un documento donde se consignaron las propuestas de interés económico de cada uno de los 4 candidatos mencionados. La fuente de este documento son las páginas oficiales de los candidatos presidenciales, se trató de mantener los textos con la mayor objetividad posible y se contactó al ingeniero Álvaro Quiroga quien se involucró en el proyecto a través de la programación del simulador que hace algunas semanas circula por los medios internos de comunicación de la Institución.

El objetivo de este Test de Intención de Voto por Ideas es recordarle a la Comunidad Poli la importancia de las propuestas de campaña de los candidatos que finalmente se convertirán en el plan de desarrollo de nuestro país. En ocasiones se vota por candidatos sobre los que no tenemos claras sus propuestas y si son alcanzables para Colombia. En el test, cada persona pudo identificar su porcentaje de afinidad con las propuestas del plan de gobierno de cada uno de los 4 candidatos mencionados.

El consolidado de los resultados muestra la participación de más de 2200 personas, mostrando mayor afinidad por las propuestas del candidato Gustavo Petro con el 26,8 %, seguida del 25,9 % por las de Sergio Fajardo, en tercer lugar con el 23,8 % por las ideas de Federico Gutiérrez y finalmente, con una diferencia muy reducida del 23,5 % por las propuestas de Rodolfo Hernández.

Los resultados del ejercicio exponen márgenes de diferencia muy bajos, lo cual supone que en realidad muchos de los participantes del ejercicio académico no tienen muy claras las propuestas ni las diferencias en cuanto a las ideas de los candidatos.

Se agradece la participación, interés y compromiso de la Comunidad Poli en este ejercicio académico. Se espera que por medio de este hayan despertado la curiosidad por consultar las propuestas oficiales consignadas en las páginas de cada uno de los candidatos presidenciales.

¡No olviden ejercer su derecho al voto el próximo domingo!

Autores:

Laura Andrea Cristancho y Carlos Fernando Martínez