Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá
Medellín
Virtual

Tener tu portafolio profesional, sí importa

Luisa Cardona   |    Bogotá Medellín Virtual

En el Poli queremos que nuestros estudiantes tengan herramientas suficientes para afrontar su vida profesional y que puedan enfrentarse a retos laborales demostrando su excelencia, por eso, te mantenemos al tanto sobre qué necesitas para hacer parte del mundo laboral. 

Si quieres realizar trabajos como independiente, o tienes en mente presentarte a una empresa, es importante tener en cuenta la creación de un buen portafolio, en el cual reflejarás tu trabajo y la experiencia que tienes dentro de tu área. Allí debes incluir todo lo que ha contribuido a tu formación profesional. 

Un portafolio es una herramienta que te ayudará a la hora de postularte a un trabajo, es esencial para exponer tus conocimientos y capacidades. Además, será una carta de presentación, junto a la hoja de vida. 

Dependiendo del área en la que te encuentres, puedes conocer este portafolio con diferentes nombres, por ejemplo: ‘book’ en el caso de fotografía y diseño, o ‘reel’ para actuación y producción audiovisual. 

Por ejemplo, para las carreras de diseño y medios audiovisuales es fundamental contar con esta herramienta para presentar trabajos físicos o digitales que hayas realizado; esto demostrará tu destreza a la hora de producir material profesional. Este tipo de “muestras” los empleadores lo tienen muy en cuenta, si resaltas tu trabajo tienes más posibilidades de conseguir el puesto al cual te estás, o te estarás, postulando. 

¿Qué debes tener en cuenta? 

Ten varias opciones para presentarte a diferentes ofertas, considera definir públicos objetivos y presenta el que creas más adecuado para la oferta a la que aplicas. 

Para construir un buen portafolio, ten en cuenta qué está en tendencia dentro de tu carrera, muestra variedad y lo que mejor sabes hacer. 

Incluye tus trabajos más representativos, los que tienen tu esencia y te caracterizan como profesional. Sé creativo e inicia con los proyectos más llamativos, clasifica el material que tienes y termina con un trabajo que le dé el cierre perfecto a tu portafolio. 

Además, tener tu portafolio ayudará a: 

  •  Verificar si cumples con las expectativas del empleador. 

  • Comparar tus habilidades, experiencia y preparación con el resto de los postulados. 

  • Definir tu aspiración salarial y autoevaluar tu proceso. 

Las redes sociales también influyen al momento de crear tu portafolio y perfil profesional. Incluye material que tengas en estas redes y que te ayuden a corroborar tus capacidades, por ejemplo: el link de tu blog, página web, piezas gráficas que hayas publicado y/o tu canal de Youtube. Ten este material a la mano, así personas que estén requiriendo servicios como el tuyo, podrán encontrarte fácilmente. No tendrás que buscar las ofertas, ellas llegarán a ti.  

Recuerda que desde la Oficina de Graduados del Poli es muy importante impulsar tus sueños y habilidades dentro de tu campo laboral y personal. En esta área encontramos el programa de Empleabilidad y el Centro de Orientación Laboral, donde se brindan herramientas de acompañamiento a estudiantes y graduados para asumir la vida profesional y laboral. 

 

26/Jun/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,

Eventos

Ver Todos