Sistema de iluminación ‘Áurea’: un diseño elaborado por #TalentoPOLI

Gracias al esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes Johanna Blanco Sierra y Álvaro Andrés López Falla, adscritos a la Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación - FIDI, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les concedió el registro del diseño industrial titulado “Lámpara”.

Este registro se concede a diseños novedosos con el objetivo de proteger la forma de un producto antes de que sea accesible al público para conservar la exclusividad.

A partir de la experimentación académica en la asignatura “materiales y procesos metales” los estudiantes crearon un sistema de iluminación denominado Áurea, basado en una aplicación de soluciones biológicas, sobre la cochinilla y conchas de mar, para así diseñar el proyecto en láminas metálicas de cold rolled calibre 18.

“De la misma manera los estudiantes experimentaron con los recubrimientos, en este caso la pintura electrostática para generar color, texturas donde se incluyen los efectos de la luz y la sombra; esto los llevo a producir un sistema de iluminación con una forma específica, que rompe con el lenguaje pragmático del objeto utilitario”, comentó el profesor Godward Escobar.

Este proyecto desde el inicio marcó un diferencial, ya que fue inspirado por la naturaleza, lo que compenetró a los estudiantes con el proceso de transformación, sumado a la exploración de los conceptos teóricos y artísticos en los que se fundamentaron los estudiantes para tomar decisiones y hacer de este diseño un sistema de iluminación único.

Para la Institución es un orgullo dejar aporte grande en la sociedad, que sirve como punto de partida e inspiración para que diseñadores, arquitectos e ingenieros, generen nuevos proyectos y estilos para sistemas de iluminación.

Ingeniería, Tecnología y Software

21/Mayo/2023