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Síndrome FOMO y el consumo digital de universitarios

Desde el Poli Medellín, las profesoras Patricia Bustamante, Nathalee Giraldo y Susana Castañeda, junto con los estudiantes del Semillero Gutenberg, adscritos a la Escuela Comunicación Artes Visuales y Digitales; actualmente están realizando una investigación a través de la observación directa in situ y de una serie de entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema, así como grupos focales con los estudiantes, para determinar el consumo digital de los estudiantes universitarios.

Este ejercicio investigativo, gestado desde el Semillero de Investigación Gutenberg, tiene como objetivo analizar qué es el FOMO, cómo surge, cuáles son sus causas y efectos. Además de realizar entrevistas a expertos en el tema (psiquiatras y psicólogos), contó con la participación de 120 estudiantes de los programas de Mercadeo y Publicidad, Diseño Gráfico y Comunicación Digital, de los cuales algunos evidencian situaciones de ansiedad, depresión y otras patologías asociadas.

¿De qué se trata el síndrome?

El término FOMO se traduce como el miedo a estar fuera, es decir, quienes padecen del síndrome están pendientes a la ubicuidad e instantaneidad de las redes sociales, lo que en algunos casos genera ansiedad al no estar pendiente o al tanto de los eventos sociales.

Resultados de la investigación

Actualmente se revelaron datos importantes:

  • Los jóvenes entrevistados asumieron tener una relación directa con la tecnología.

  • El 90% manifestó un temor o una ansiedad a perderse de lo que está sucediendo en el mundo digital.

  • Los primeros hallazgos revelaron que las prácticas de consumo digital están motivadas por largas horas de procrastinación.

Lee también: FOMO, el mal silencioso que ataca a los jóvenes universitarios

Adicionalmente, el FOMO interfiere en los hábitos de estudio, por lo que la disciplina, concentración y la capacidad de aprendizaje y generar conocimiento se ven seriamente afectados. Para evitar sus consecuencias, dejamos algunas recomendaciones para prevenir el FOMO:

  • Sacar tiempo de calidad con tus seres queridos.

  • Procurar asistir a lugares de manera física para desconectar.

  • Apagar las notificaciones de las aplicaciones que no sean prioritarias.

  • Comprender que lo que se ve en las redes sociales no siempre corresponde a la realidad.

  • Aprender a determinar los tiempos que se está en linea para tener unos tiempos online y otros tiempos en vivo.

Los especialistas y expertos consultados durante la investigación señalaron que para prevenir el desarrollo del Síndrome FOMO es importante mejorar los niveles de comunicación al interior de la familia, enseñando el uso adecuado de las redes sociales y estar atentos a los problemas mentales y psicológicos que puede tener el niño, la niña o el joven.

Un gran avance para el POLI en temas de investigación

Para finalizar, la profesora Susana Castañeda comentó que es importante y pertinente realizar este tipo de actividades en las labores que realiza la Institución, puesto que es relevante conocer cuáles son los síndromes que pueden sufrir nuestros jóvenes estudiantes, para que de esta manera se puedan detectar a tiempo.

Igualmente, las investigadoras señalan que la investigación continúa y se está trabajando en el diseño de una estrategia de comunicación orientada a la prevención y el buen uso y apropiación de la tecnología.

17/Mar/2023

Temas:
Investigación,