‘Senior’s App: un proyecto con sello POLI

|

Los semilleros de investigación Gutenberg y Prometeo, del programa de Comunicación Digital del POLI Medellín, presentaron ‘Senior’s App: el mundo a un clic de distancia’, un proyecto que busca capacitar a los adultos mayores de 50 años de la Comuna 11 sobre la apropiación de saberes y conocimientos en cuanto al uso de dispositivos móviles se refiere.

Para hacer esto posible, la Institución participó en la cuarta versión del concurso ‘Medellín Palpita desde sus Territorios 2023’, realizado por la Alcaldía de Medellín, que incentiva propuestas innovadoras de acción comunicativa que incidan en la transformación, participación y construcción conjunta del territorio.

El POLI Medellín fue ganador en la categoría de Estrategias de Movilización y Procesos de Investigación de las IES, obteniendo los recursos con los que pondrá en marcha esta iniciativa.

¿Cómo se realizará el proyecto?

El programa Comunicación Digital del POLI Medellín tiene una mirada de inclusión social, por eso impacto a más de 50  adultos mayores de la comuna 11 de manera didáctica y educativa, ofreciéndoles nuevos conocimientos sobre comunicaciones a través de los dispositivos móviles para que se vuelvan líderes capaces de enviar correos electrónicos, solicitar certificados, citas o medicamentos, pedir domicilios o algún servicio para el hogar, adjuntar archivos, tomar fotografías, enviar ubicaciones en tiempo real, administrar cuentas personales y bancarias, editar videos, escuchar su música favorita y también identificar los peligros de las redes sociales.

¿Por qué enfocarse en los adultos mayores?

En una indagación previa, los estudiantes de los semilleros de investigación identificaron que la comuna 11 (Laureles Estadio) tiene 123.389 habitantes, 23 Clubes de Vida y al menos 3 puntos activos para la integración de adultos mayores. De la cifra total, 13.201 personas son del barrio Los Colores y cerca de 7.000 equivalen a adultos mayores y una gran proporción de la población son personas mayores de 50 años que permanecen gran parte del tiempo solos debido a que sus hijos y nietos trabajan o estudian.

Para suplir la ausencia, los familiares les regalan dispositivos móviles de última generación que se convierten en su compañía y en una herramienta fundamental para comunicarse. Sin embargo, los adultos mayores no logran sacarle provecho porque no saben cómo utilizarlos. Esto ha hecho que surja en ellos el anhelo de recibir capacitación por parte de guías para que les expliquen cómo interactuar con las herramientas digitales que tienen en sus celulares.

“En este proyecto ganamos todos. Gana el Poli como institución, ganan nuestros estudiantes con el conocimiento adquirido, ganan los docentes transmitiendo esa información y obviamente gana nuestra comunidad, nuestro sector, con todas las enseñanzas en educación digital que queremos transmitirle”, afirmó Paula Andrea Velásquez, coordinadora académica del Programa de Comunicación Digital y líder principal del proyecto.

La ceremonia de certificación se desarrolló con éxito el pasado 4 de agosto en las instalaciones de las Sede Medellín, en donde los participantes quedaron muy agradecidos con las capacitaciones recibidasmanifestando que con lo aprendido ya podrían ser más independientes para pedir citas médicas, poder hacer uso de Uber y de otras plataformas digitales que les permite que si vida sea más fácil.

Proyecto Senior’s App - Medellín

12/Sep/2023