Semana TIC 2021-2: una mirada por la ciberseguridad del continente

Kevin Santiago Sánchez   |

La Semana TIC se ha caracterizado por ser el espacio multidisciplinar donde los Estudiantes Poli muestran sus proyectos e iniciativas tecnológicas en un contexto real, cuyo desarrollo nace de sus procesos de formación y en los semilleros de investigación.

Por segundo año consecutivo, la Semana TIC contó con ponentes internacionales bajo la temática ‘Retos en conectividad y ciberseguridad para Colombia y Latinoamérica’. Este tema fue de interés general ya que es un factor que se ha visto seriamente afectado y que, con la llegada de la pandemia, evidenció que es un sector clave para el desarrollo económico del país y del continente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Gómez, director de la Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Poli, quien resaltó la evolución que ha tenido este evento desde sus inicios, el cual, hoy es un espacio de talla internacional que le apuesta al aprendizaje colaborativo.

De igual manera, Rafael Armando García, decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación - FIDI, aprovechó la inauguración del evento para destacar que “Estamos tocando los retos de América Latina, los problemas de conectividad. Todos los problemas que tenemos de aplicaciones, de tecnología y de seguridad son problemas abiertos y solamente si pensamos que podemos encontrar la solución, la encontraremos. Las cosas que todos hacen, las hacemos rápido, pero las que creemos que son imposibles, solo nos toman un poco más de tiempo. De eso de trata”.

Para revivir la inauguración de la Semana TIC, hacer clic aquí.

Presentación de proyectos:

En total se presentaron 6 proyectos durante la Semana TIC 2021-2, entre ellos:

- ‘Sarscov’, un videojuego acerca del COVID–19.
- ‘Manitas’, una app cuyo objetivo es enseñar y educar a cualquier persona de cualquier edad en el lenguaje de señas.
- ‘Josga’, una app dedicada al entretenimiento y a la unión de las personas mediante un juego tradicional como el de ‘Verdad o Reto’.
- ‘Pomoapp’, una aplicación que mejora la productividad de las personas mediante la técnica pomodoro.
- ‘Futbolmanager’, un proyecto de bigdata aplicado al futbol donde se recopilan y se analizan datos estadísticos de diferentes equipos y clubes de este deporte.
- Educación para todos ‘Llevando el progreso una LAN a la vez’, una iniciativa que le apuesta al acceso de recursos educativos mediante una red tipo LAN en las áreas rurales.

Para conocer a los autores de cada proyecto y saber qué otras utilidades tienen, se deja a disposición la grabación de cada presentación:

Evento de cierre

El profesor Francisco Javier Gonzáles recalcó el agradecimiento a la Institución a los profesores de la Escuela TIC, a los asistentes y a todos los patrocinadores que hicieron posible que se llevara a cabo la 5ª versión de la Semana TIC.

Por su parte, Diana García, representante del Área de Tecnología del Poli, destacó la labor y las iniciativas de los participantes. Igualmente, invitó a todos los asistentes a que no se desvinculen de este tipo eventos que aportan a la formación integral de cada estudiante.

Para revivir el evento de cierre, hacer clic aquí.

30/Nov/2021

Temas: