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Bogotá - Campus Principal (PG)

¿Sabías que el POLI está en proceso de acreditación en alta calidad?

El Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026 se fijó como meta lograr la acreditación institucional de la Sede Bogotá en 2025; para ello, a través de seis líneas estratégicas, entre ellas, la línea de CALIDAD, el Poli se ha propuesto asegurar la alta calidad a nivel institucional y fortalecer la oferta educativa y la innovación curricular.

 

¿Qué es la acreditación institucional?

La Acreditación Institucional es el reconocimiento que brinda el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones que cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. La acreditación es el resultado de la excelencia académica, de sólidos procesos de investigación, de la eficiencia operacional, de un óptimo modelo de servicio, y una proyección social que nos permite responder oportunamente a las necesidades del país y sus territorios.

 

 ¿POR QUÉ LA SEDE BOGOTÁ Y NO LA SEDE MEDELLÍN?

Porque el CNA establece que cada sede que se someta al proceso de acreditación debe contar con al menos el 30% de programas acreditados. Como la sede Medellín es reciente, con 10 años de funcionamiento, no cuenta aún con este porcentaje de programas acreditados, por lo cual, el compromiso responsable del Poli es acreditar la Sede Bogotá y fortalecer los esfuerzos para lograr la acreditación de la Sede Medellín en el mediano plazo.

 

¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EL POLI?

Significa el compromiso con la mejora continua a partir del mejoramiento permanente de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través del fortalecimiento de una oferta educativa innovadora y acorde con las necesidades del sector productivo y la sociedad en general.

El compromiso con la alta calidad, reflejado en los resultados alcanzados y los impactos generados como institución, conlleva a la acreditación institucional de alta calidad.

 

¿CÓMO OBTENDREMOS LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

La acreditación institucional del POLI comprende varias etapas:

  1. La presentación de condiciones iniciales ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a través de un informe en el cual, la Institución presenta una línea base con las principales cifras que demostrarán que estamos listos para acreditarnos y, en consecuencia, para adelantar una autoevaluación que dé cuenta de nuestras fortalezas y que orienten la mejora continua.

  2. La autoevaluación hecha por el POLI, para lo cual deben utilizarse guías coherentes con los criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, que permita visibilizar nuestras mejores prácticas y aquellos aspectos en los que debemos continuar trabajando para mantener nuestra excelencia académica.

  3. Evaluación de los pares académicos mediante visita a la institución para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Producto de esta visita, los pares elaboran un informe de evaluación externa que resume los principales resultados y recomendaciones.

  4. La evaluación integral que realiza el CNA, donde analiza de manera conjunta el informe de autoevaluación elaborado por el Poli, el informe de los pares académicos y el concepto de un consejero del CNA producto de la lectura de ambos documentos.

  5. El acto administrativo, en el cual, el Ministerio de Educación Nacional reconoce mediante resolución la acreditación en alta calidad por una temporalidad que puede oscilar entre los 6, 8 o 10 años.

 

17/Abr/2023

Temas:
Acreditación Institucional,