¿Sabe de dónde proviene el miedo? El Reto del Tiempo lo responde
03 de Octubre de 2018
[[{"fid":"22473","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original"},"type":"media","link_text":"¿Cuál es la explicación científica del miedo? | EL TIEMPO","attributes":{"class":"file media-element file-media-original"}}]]
El Politécnico Grancolombiano y El Tiempo realizaron un experimento con los miedos más comunes para poder explicar de dónde proviene el miedo y cuales son las reacciones más comunes de las personas al momento de exponerse a algún temor.
Para más información haga click aquí
La docente y neuropsicóloga del Politécnico Grancolombiano Yira Castro explica que el miedo se encuentra en el sistema límbico, allí está una estructura llamada 'amígdala', una bolita que tiene un primer problema: de su tamaño y sensibilidad al miedo. Y estas características se heredan genéticamente.
Hay que tener en cuenta que el miedo y sus neurotransmisiones viajan por el cerebro. El problema, según la docente Castro, se produce cuando
por esto, el miedo se convierte en fobia y nos impide reaccionar favorablemente: quedamos paralizados o entramos en 'shock'.
Estos son algunos consejos para enfrentar sus temores:
1. Reconozca y acepte que ese miedo está afectando su vida cotidiana.
2. Identifique cómo se manifiesta y qué reacciones le produce: taquicardia, parálisis, necesidad de huida.
3. Trate de racionalizarlo. Por ejemplo, si es un insecto, busque información sobre él, aprenda cómo funciona, si es peligroso o no. O, si se trata de algo más 'irreal', por pasos, permítase entender que no le hará daño.
4. Expóngase a él. Hay terapias implosivas, que lo meten de lleno en el miedo, y terapias de sensibilización sistemática: primero trate verlo en fotos, luego directamente y, finalmente, arriésguese a interactuar.
5. Si todo lo anterior falla, acuda a un profesional. Hay servicios de psicología especializados en ayudarle a manejar el miedo y la ansiedad.