Rompimos las fronteras y llegamos al pueblo Nasa

Angie Dajanna Quevedo Escobar   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Somos Policulturales, por eso, Los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Carolina Castro y Román Téllez Navarro, con el apoyo del estudiante del Programa de Derecho Luis Quina, integrante de la comunidad Nasa, adelantaron la investigación “La Jurisdicción indígena en la comunidad Nasa: la resolución de conflictos en aplicación de la cosmovisión, las tradiciones y las costumbres ancestrales.”

Este proyecto nace desde la iniciativa de las prácticas que en materia de administración de justicia se realizan al interior de las comunidades indígenas. En esta oportunidad la Nasa, teniendo en cuenta que las investigaciones y publicaciones realizadas hasta el día de hoy, se enfocan al estudio de la autonomía indígena, pero no se conoce particularmente cómo se solucionan los conflictos.

¿Qué temas de la justicia del pueblo Nasa se investigó?

El proyecto desarrollado tiene gran relevancia para el mundo jurídico ya que el mismo versa sobre la sistematización de las formas de como el pueblo Nasa dirime ciertas diferencias o desarmonizaciones, tales como homicidios, lesiones personales, linderos y alimentos.

Dentro de la investigación se resaltan los siguientes resultados: No existe una tipificación taxativa y establecida en un documento para determinar la falta y la gravedad de la misma. Es el Cabildo órgano de gobierno quien señala cual es la falta y luego de una investigación que remedio se debe imponer. Se evidenció, también, que la comunidad aplica la democracia directa ya que todos los comuneros tienen voz y voto sin distingo alguno de sexo, ideología, religión ni edad.

Esta es la importancia de la comunidad Nasa:

La investigación para el Poli encarna la posibilidad que tienen los grupos de investigación para, más allá de hacer trabajos de investigación de escritorio, se realicen investigaciones campo, desplazarse a los lugares en los que se se presenta los casos que nutren los proyectos y poder apreciar las raíces de las colectividades.

Los hallazgos y resultados de este proyecto, amplían la posibilidad de continuar con investigaciones en diferentes comunidades indígenas. Si estás interesado en participar en el semillero de investigación, solo debes seguir estos pasos e inscribirte en la opción Jurisdicción Indígena.

Sociedad Cultura y Creatividad

17/Mayo/2018