Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

¿Qué tan amigable es el Poli con el medio ambiente?

Diego Santamaría   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Nuestro Campus universitario es un modelo a seguir en temas ambientales sin embargo, aún nos falta camino para llegar a donde realmente queremos estar. Es por eso que queremos que participes y conozcas nuestra Política Ambiental así como las buenas prácticas ambientales que venimos adelantando desde hace varios años bajo los lineamientos de la norma ISO 14001:2015.

Como Institución hemos trabajado para desarrollar las actividades contempladas en nuestra personería jurídica de una manera consciente y responsable con el medio ambiente. Con ello esperamos prevenir la contaminación del entorno y optimizar el uso de los recursos que rodean la infraestructura de cada una de nuestras sedes, mediante la identificación de riesgos y ejecución de acciones que minimicen los impactos ambientales. De igual manera hemos diseñado estrategias que mediante su implementación, han garantizado el cumplimiento de la regulación ambiental vigente, apoyando un modelo de negocio sostenible que involucra a toda la comunidad universitaria para su evaluación constante y mejoramiento continuo.

Por ello y porque queremos seguir avanzando, te invitamos a conocer las acciones individuales contenidas en los siete (7) planes del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, para que puedas unirte a cada una y ayudarnos a aplicar nuestra Política Ambiental.

Programa No. 1. Manejo de Agua

gif

¡Debemos cuidar nuestro recurso más valioso! Aquí hablamos del uso adecuado del agua así como del óptimo aprovechamiento mediante el sistema de riego por goteo de los jardines del Campus. También se contempla el cambio de llaves de los lavamanos con sistema sensor y tanques en sanitarios con capacidad menor y de igual manera, la implementación de nuevas tecnologías ambientales para el manejo de vertimientos de Aguas Residuales Domésticas como trampas para de grasas y aceites, el uso de jabones biodegradables y sobre todo, el cumplimiento de la normatividad ambiental legal vigente como la Resolución 3959 de 2009.


 

Programa No. 2. Ahorro y Uso Eficiente de Energía

ahorro_de_energia_politecnico_grancolombianoEl uso de la energía es vital para nuestra labor y por eso, hemos cambiado las luminarias fluorescentes por luces tipo LED, además, impulsamos el uso responsable de recarga de celulares a través de los paneles solares ubicados en el quiosco de café, OMA.



Programa No. 3. Manejo de Papel

ahorro_de_papel_politecnico_grancolombiano

Desde hace tres años, el Poli se ha comprometido con el uso de los canales digitales dejando el papel como último recurso en cualquier actividad dentro y fuera de la Institución. Entre tales acciones se incluye el reciclaje, la implementación de la plataforma Moodle para el ingreso de contenidos académicos y plataforma Kawak para información Institucional , el sistema de pantallas, el sitio web Institucional, el servicio de email marketing y la gestión de redes sociales.

 

Programa No. 4. Manejo de Emisiones Atmosféricas

atmosfera_politecnico_grancolombianoNuestro servicio de transporte cuenta con tecnología limpia Euro III, lo que significa una disminución considerable de las emisiones de CO2 en el área de influencia del Campus Principal. Así mismo, impulsamos el uso de la bicicleta entre la población estudiantil y adecuamos fuentes fijas de emisiones (chimeneas) elevando su nivel al de la edificación con mayor altura.

Instalamos también sistemas de extracción de material particulado, gases y vapores en nuestro Taller de Diseño, lo anterior en el marco del Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas del hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Programa No. 5. Restauración Forestal del Campus

deforestacion_politecnico_grancolombiano

Restauramos las zonas verdes del Campus Principal, desarrollando las siguientes actividades:
Erradicación de especies invasoras (eucaliptos) presentes en el campus, con un total de 1.318 árboles invasores talados.

  • Siembra de especies nativas en el Campus Principal con el uso de abonos orgánicos y sistema de riego por goteo para un total de 1.500 árboles sembrados , incluyendo jazmín del cabo, acacia, mangle de tierra fría, corono, mano de oso, aliso, cajeto, chicala, sauco, nogal, cerezo, carbonero rojo, níspero, caballero de la noche, arupo, raque, entre otros.

  • Conservación de zonas verdes, flora (plantas) y fauna (animales) del campus

 

Programa No. 6. Manejo de Residuos Sólidos:

residuos_politecnico_grancolombiano

Adecuamos puntos ecológicos para la separación de residuos sólidos en la fuente y sitios para el almacenamiento temporal de residuos ordinarios y peligrosos generados en el Campus. Instalamos también contenedores para pilas y baterías e implementamos el lombricario en el Campus Principal para la disposición final de residuos orgánicos, adecuamos el espacio para el almacenamiento temporal de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Realizamos el transporte y disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

  • Disposición final de residuos biosanitarios generados por el servicio de enfermería y consulta médica, a través del tercero autorizado ECOCAPITAL.

  • Entrega de residuos sólidos reciclables a la Cooperativa de Recicladores de Chapinero.

  • Transporte y disposición final de residuos de materiales de seguridad y salud en el trabajo a la empresa CI Recyclables S.A.S. 

  • Disposición final de residuos ordinarios en el Relleno Sanitario Doña Juana.

  • Firma de convenio con la empresa BIOGRAS S.A.S para disposición final de aceite vegetal usado, y que tiene como fin, recolectar las grasas dispuestas en las trampas de grasas en la Institución para la elaboración de combustible Biodisel.

Promoción para la disposición de residuos en puntos ecológicos del Campus Principal y las diferentes cafeterías, según su tipo:

  • Contenedor verde: residuos Orgánicos (residuos de alimentos)

  • Contenedor azul: plástico, latas, vidrio.

  • Contenedor gris: papel, cartón.

  • Contenedor blanco: para pilas y baterías, ubicado en la cafetería central y en el Centro de Medios Audiovisuales del Bloque K.

Programa No. 7. Académico y de Educación Ambiental

medio_ambiente_politecnico_grancolombiano

Sensibilizamos a los estudiantes de modalidad presencial mediante recorridos a la quebrada Las Delicias (Cerros Orientales) y las buenas prácticas ambientales, además, incentivamos la elaboración de Proyectos de Investigación Forma

tiva (PIF) en la asignatura Cultura Ambiental (presencial y virtual), enfocados en la identificación de problemáticas en los cerros orientales y las respectivas propuestas para su solución. Sensibilizamos a los estudiantes de modalidad virtual en el módulo Cultura Ambiental mediante el estudio de los problemas ambientales globales y la problemática ambiental en el país.

Así que ya lo sabes, todas estas son pequeñas acciones que poco a poco nos han permitido trabajar bajo un modelo de responsabilidad social ambiental. Queremos que las conozcas y sobretodo que seas parte de este gran proyecto que cada día avanza y con el que buscamos lograr cada uno de nuestros objetivos ambientales para el cumplimiento de la Política Ambiental y contribución al modelo de Desarrollo Sostenible.

 

11/Mayo/2017