Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

¿Qué modificaciones han sufrido las NIIF en tiempos de pandemia?

El Politécnico Grancolombiano, la Universidad de La Salle, la Universidad Militar, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Los libertadores, Fidex y en conjunto con el Instituto Nacional de Contadores Públicos, se organizó el evento ‘Las NIIF en tiempos de incertidumbre’ a cargo de Luis Alfonso Chávez.

Recordemos que la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sirven para mejorar la calidad de las cifras que se publican en los estados financieros de las empresas; además de esto, es una oportunidad para darle a las entidades un mayor acceso a capital mediante información financiera de alta calidad y para propulsar la profesión contable y financiera, de allí la importancia de este espacio.

Durante el espacio, Luis Alfonso explicó las novedades que se han presentado en las NIIF a partir de las diferentes situaciones generadas por la pandemia, a su vez, las contextualizó con el panorama general que se vive actualmente, por ejemplo: ¿qué es lo que realmente está afectando a los negocios? aunque se pensaría que es el nuevo coronavirus, la respuesta no es propiamente el virus en sí; por el contrario, las medidas optadas por los diferentes gobiernos para combatir la propagación y expansión de la COVID–19 es lo que si tiene en jaque a los negocios.

Por tal motivo se han venido dando modificaciones a las NIIF, algunas de ellas las contamos a continuación:

• Registro de provisiones (NIC 37/ sección 21): En algunos casos se realizarán registro de provisiones por contratos onerosos, esto significa que, cuando la empresa es consciente que los costos de un contrato que tiene que cumplir superan a los ingresos o beneficios que va a aportar ese contrato, hay que registrar una provisión por contrato oneroso.

• Contratos con clientes (NIIF 15/ sección 23): Puede haber cambios o modificaciones en los contratos, lo cual implica que se debe reconocer el ingreso de alguna forma adicional.

• Subvenciones del Gobierno, entre otros (Nic 20/ sección 24): En algunos países, el gobierno ha otorgado ayudas a entidades, lo que se trataría de acuerdo con las subvenciones del Gobierno que se encuentran en la NIC 20.

Ya para finalizar hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, ahora las diferentes organizaciones que se rijan bajo las normas NIIF deben tener dentro de su contabilidad un aprovisionamiento para casos de incertidumbre subsecuentes de algún caso extremo, como es el caso de la pandemia por la cual atraviesa el mundo.

¿Quién es Luis Alfonso Chávez?

Es consultor y formador en NIIF a nivel internacional, magíster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia en alianza con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como miembro de Cesmec – grupo asesor del consejo en normas internacionales de contabilidad - implementador de normas en empresas privadas y consultor NIIF para varias administraciones tributarias en Latinoamérica.

Para volver a ver esta charla, haz clic aquí

05/Nov/2020

Temas: