Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Profesor de la licenciatura en Ciencias Sociales fue nombrado representante de la CAEHC

El pasado 22 de agosto, Juan Pablo Díaz Rodríguez, licenciado en Ciencias Sociales con estudios en ciencia política, magíster en Historia, doctor (C) en Historia y profesor del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales (perteneciente a la Escuela de Educación e innovación del Poli), fue nombrado comisionado de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la Enseñanza de la Historia de Colombia – CAEHC.

El licenciado actuará en representación de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE, agrupación que cuenta con la participación de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC.

¿Cuál es el objetivo de la CAEHC?

La comisión surge con el fin de brindar un acompañamiento en la implementación de la ley 1874 de 2017, la cual señala la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia en la Escuela.

En el pasado XX Congreso de Historia de Colombia esta comisión entregó un documento de Recomendaciones al Ministerio de Educación Nacional - MEN con seis ejes fundamentales de discusión que orientarán el diseño de los lineamientos curriculares y los estándares básicos para la enseñanza de la historia en las instituciones escolares de todo el territorio nacional.

Los primeros aportes del profesor como comisionado de la CAEHC

La primera reunión a la que asistió el comisionado Juan Pablo Díaz se realizó el jueves 25 de agosto. A lo largo de este encuentro se discutieron los próximos eventos de socialización del documento de las recomendaciones en las ciudades de Barrancabermeja, Tunja y Neiva.

Además, se discutió sobre la creación de un plan de comunicación para visibilizar las recomendaciones, la participación en el Foro Educativo Nacional del MEN y la representación de ASCOFADE en dialogo exploratorio con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.

Desde ACOFADE, el profesor Juan Pablo Díaz es parte del subgrupo de investigación que indaga el estado actual de los programas universitarios que podrían capacitar a los futuros licenciados de Historia, proyectando el eje del documento sobre Recomendación de Docentes que enseñan Historia.

Una gran oportunidad para fortalecer la educación de la historia en Colombia

Las Instituciones de Educación Superior han encontrado una oportunidad para diseñar y crear diplomados, especializaciones y maestrías relacionadas con el pensamiento histórico escolar. De esta manera, se podrá generar una oferta que satisfaga la expansión de la demanda producida por las nuevas políticas públicas que se encuentran en curso.

Se espera que desde la CAEHC se consolide un acompañamiento para la formulación de una política pública de enseñanza de la historia de Colombia en los próximos años.

Es por esta razón que será fundamental la intervención del Poli por medio del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, junto a sus más de 1.500 estudiantes que se están formando como licenciados. Con la participación de la Institución se podrá enfatizar en el conocimiento del territorio y de las prácticas de la enseñanza en ciencias sociales y en las limitaciones existentes en la actualidad para enseñar la historia de Colombia en las instituciones escolares.

27/Sep/2022

Temas: