Presupuesto General de la Nación para el 2021

|

El 19 de octubre de 2020, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) por un monto de 314 billones de pesos, lo que significa un aumento de $43 billones con respecto al presupuesto del año 2020 (271 billones). “Se trata del presupuesto de inversión más alto de los últimos 12 años, por $58,5 billones, una cifra 35 % superior a la del presente año. El Presupuesto General de la Nación 2021, por $314 billones, pasó a sanción presidencial", explicó Luis Alberto Rodríguez, director de Departamento Nacional de Planeación. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los recursos del presupuesto se focalizarán en contribuir al crecimiento económico, el apoyo a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria, la reducción de la pobreza y la generación de empleo. Así mismo, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este PGN 2021, teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

Según el medio de comunicación económico Portafolio, de los $314 billones del Presupuesto General de la Nación para el 2021 aprobado por el Congreso, $184,9 billones irán a gastos de funcionamiento, $70,5 billones a intereses y amortización de la deuda pública y $58,5 billones a inversión. Llama la atención el monto destinado al servicio de la deuda que asciende a $70,5 billones frente al monto destinado a inversión de $58,5 billones. Lo que implica que del total del presupuesto se destinará 22,45 % a pagar deuda e intereses y solamente 18,63 % para inversión. Este es un panorama desalentador, considerando que las pequeñas y medianas empresas requieren de alivios económicos, ayudas estructurales que les permita una reactivación económica más pronta y que contribuyan a disminuir la tasa de desempleo.

En términos monetarios, se observa que los recursos destinados mediante el PGN 2021 favorece indiscutiblemente a los bancos, quienes se harán acreedores de $70,5 billones, el rubro más importante después del gasto de funcionamiento que asciende a $184,9 billones. El sector de Educación tiene una asignación presupuestal de $47,3 billones, el sector de Defensa y Policía $39,1, el sector de Salud y Protección Social va a tener en 2021 $36 billones; lo que representó un incremento de 16,5 % en comparación con los $30,9 billones que tenía asignados en 2020. En cuanto a las fuentes, el Gobierno Nacional no descarta vender activos del Estado para enfrentar crisis por COVID-19, “Aquí no podemos nosotros postrarnos por la dificultad sino ser más recursivos. ¿Cómo vamos a conseguir recursos?, ¿qué cosas, eventualmente, hay que venderlas, que tengan que vender los particulares o el Estado? Lo que sea para volver a invertir en recuperar de verdad ese tejido productivo que se ha destruido en este mes y medio del aislamiento”, dijo la vicepresidenta en entrevista con medios del Eje Cafetero. Así mismo, “El grueso de los recursos de capital, que son $123 billones, vienen de colocaciones de crédito, tanto interno como externo; los otros recursos de capital son fundamentalmente de tesorería.

La disposición de activos va en línea con lo que hemos discutido aquí en el Congreso”, expresó el ministro de Hacienda. Se espera financiar el PGN 2021 con más deuda pública y con “otros recursos de capital”, con privatizaciones que cubren el 16,2 % del déficit fiscal. Así pues, el PGN 2021 presenta recursos de financiamiento inciertos o, en otras palabras, se encuentra desfinanciado en 38,2 billones de pesos .

Presupuesto de la nación para el 2021

Economía, Finanzas y Contabilidad

09/Mar/2020

Presupuesto General para la Nación 2021 Autor: