Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

¿Por qué los universitarios abandonan sus estudios?

Angie Quevedo   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El docente investigador del Politécnico Grancolombiano, Jaime Castro, participó en el XXVI Congreso Internacional de Crédito Educativo, donde presentó su conferencia sobre los factores asociados a la deserción en universidades de América Latina. 

Durante su ponencia, el profesor Castro dio a conocer los avances de la investigación “Factores asociados a la deserción en las universidades de la Red Ilumno”, que está bajo su dirección, y que es producto del trabajo colaborativo entre varios investigadores, de 5 países de Latinoamérica, pertenecientes a esta importante Red de Universidades.  

El objetivo del estudio es implementar un monitoreo en diferentes universidades de Latinoamérica, para entender las razones por las cuales, los alumnos  se retiran de sus programas académicos. 

Se hizo un análisis cualitativo de estudiantes que ya se habían retirado de sus programas, con el fin de  entender sus contextos, a partir de aspectos como la edad, el sexo, el programa que cursan, su ocupación y composición familiar”.  Desde la perspectiva cuantitativa, se construyó teniendo en cuenta las bases de datos de las instituciones y de la información recolectada a través de cuestionario creado.

Con los datos arrojados por la investigación, se concluyó que debido a las condiciones del contexto latinoamericano, los estudiantes que estudian y trabajan tienen más riesgo de desertar. Por eso las universidades deben atender con mayor preferencia a esta población.

Rafael Peralta, Coordinador de la Unidad de Investigación en Estudios Técnicos de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), fue uno de los organizadores del Congreso Internacional de Crédito Educativo. El experto, explicó que existen dos tipos de deserción en Colombia: “El primero se da de un año a otro y equivale al 14 o 15 por ciento de los alumnos. El segundo se presenta de corte a corte y su índice está entre el 45 y el 50 por ciento”; es decir, que la deserción tiene cifras muy altas. 

El proyecto de Investigación realizado por Red Ilumno busca contribuir a la generación de acciones, que permitan a los estudiantes permanecer en sus carreras profesionales, hasta la culminación del programa, reduciendo así los índices de deserción. 

 
Sociedad Cultura y Creatividad

03/Oct/2016