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¿Por qué aprender matemáticas puede ser un juego?

29 de Noviembre de 2018

¿Salir del salón de clase es beneficioso a la hora de aprender matemáticas?
 
En la ciudad de Medellín se adelanta una iniciativa de alto impacto que ha logrado transformar la vida de 200 jóvenes de la región. El Club de las Matemáticas se ha convertido en un aliado para los jóvenes que buscan aprender matemáticas de manera lúdica, fuera del salón de clases y en equipo.  
 
Esta estrategia de aprendizaje es liderada por Crhistian Zuluaga y Natalia Bueno, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín, quienes se dieron a la tarea de crear un espacio lúdico que facilitara y eliminara en los jóvenes el miedo por esta área de una forma amigable a través del juego. 
 
El Club de Matemáticas nace para dar apoyo a los estudiantes que ven en los números un enemigo al acecho y requieren de una ayuda urgente. De ahí la necesidad de tener espacios de aprendizaje al aire libre para ayudar a los jóvenes a fortalecer sus conocimientos antes de culminar el bachillerato.
 
Algunas de las cifras registradas por el Icfes de las pruebas Saber 11 para los estudiantes de calendario A, evidencian un incremento con respecto a las presentadas el año anterior. Envigado, es la región que arrojó los promedios más altos en inglés con 60.50; sin embargo, en áreas como las matemáticas obtuvieron un desempeño inferior con respecto a otras regiones del país. 
 
Este panorama incentivó la creación de diferentes espacios para los estudiantes, el Club de las Matemáticas intenta resolver estas problemáticas, ofreciendo este servicio de manera gratuita, a la fecha más de 200 estudiantes ya han recibido de manera satisfactoria la oportunidad de aplicar lo aprendido. 
 

El aula es la principal herramienta que tiene el estudiante para su aprendizaje y formación. Como han afirmado expertos en educación e inclusive en la enseñanza de la ingeniería, los procesos de aprendizaje deben estar centrados en el estudiante, inclusive el mismo profesor es una herramienta. Con esto quiero decir que no es el hecho de salir del aula o no, lo importante es generar los espacios necesarios para el aprendizaje del estudiante

argumenta Crhistian Zuluaga, docente del programa de Ingeniería de Sistemas. 
 
Una vez los estudiantes atienden el llamado del Club, el miedo desaparece y la elección de la carrera que contempla áreas como las matemáticas incrementa; Antes ocurría lo contrario y se presentaba una baja iniciativa y baja demanda en los profesionales de ingenieros. 
 
La premisa es clara, no llegan a otra clase más de matemáticas, encuentran un equipo de trabajo en el cual se apoyan, aprenden y resuelven dudas e inquietudes por medio del uso de computadores motivando la creatividad de los participantes a través de la creación de juegos lógicos con programas de versión libre como Scratch y Geogebra.
 
En este punto la propuesta es “distinta” y con las experiencias vividas al interior del Club los estudiantes interactúan y crean juegos lógicos para explotar su potencial mental. 
 
La metodología de aprendizaje que imparte el Politécnico Grancolombiano Sede Medellín, resulta valiosa en un proceso de formación, los estudiantes vienen acostumbrados escuchar al profesor y ver el tablero con fórmulas, números y ejercicios. En el Club no encuentran esto, por el contrario identifican diversas dinámicas que les permiten entender de una forma simple y divertida las matemáticas. 
 
Los interesados en participar o llevar a sus hijos pueden asistir de manera gratuita, los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en la calle 74 #52-20 Barrio Los Colores.
No necesita ninguna inscripción previa. Lo único es que el estudiante este cursando quinto de primaria en adelante.
 
Para mayor información pueden escribir al correo [email protected] o [email protected] o al teléfono: 6040200
 

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