Por primera vez se realizó el concurso Lily Brujas

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Este concurso consistió en diseñar y construir una máscara y/o disfraz de cuerpo enteros alusivo a Halloween que utilizara el hardware Lily Pad Arduino, que conectado a sensores, luces, sonidos y otros efectos, permitiera lograr una prenda original y creativa relacionada con la fecha.

El Lily-Pad, es una tarjeta electrónica programable que contiene un microprocesador que se comunica al exterior con varios pines, algunos digitales otros analógicos, que se pueden configurar como entradas o salidas, según la conveniencia de la aplicación.

A través de estos pines, se pueden leer magnitudes como la distancia, temperatura, entre otras y el dispositivo puede responder con luces, sonidos, zumbidos, mensajes en un display y otros.

Lo interesante, es que por su tamaño y construcción se puede coser a la ropa y conectar por medio de un hilo conductor de la electricidad. Toda alimentado con una pequeña pila de litio que no representa mayor peligro para el usuario de la prenda.

Este concurso nació de la tradicional fecha de día de las brujas y la facilidad que permite la tarjeta Lily-Pad para ser adaptada al vestuario y por esto el nombre Lily-Brujas, se puso a prueba inicialmente con los estudiantes del curso Física II de la Escuela de Ciencias Básicas, orientado por el profesor Miguel Bernal.

La proyección de dicha iniciativa apuesta por integrar en este tipo de eventos a estudiantes de diseño con los de ingeniería e incluso de otras áreas, que sientan motivación por el diseño de atuendos con "toque" tecnológico.

En la puntuación, los jueces un matemático (profesor Jaime Posada) y una diseñadora gráfica (Viviana Bernal) tuvieron en cuenta, la creatividad del diseño, la electrónica involucrada y la programación del microprocesador.

Los ganadores del concurso Lily – Brujas en este primer concurso fueron:

Máscara Catrina - Álvarez Díaz Diana Carolina, Beltrán Casimilas Juan Sebastian, Sativa Gamboa Ana Maria.

Máscara Mario-Peach – Peña Ramos Jeison Andres, Vega Tinjacá Laura Catalina.

Se resalta que este curso se centra en la propiedad de la materia llamada "carga eléctrica" y entre otras cosas. Además, se abordan los fundamentos físicos de circuitos eléctricos.

¡Somos Diferentes y nuestra manera de educar también!

Para ver las fotos del evento, click aqui.

26/Nov/2019

Temas: