Polispeaker Detrás de la Guerra con Ariel Ávila

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El Auditorio Jaime Michelsen Uribe fue el lugar donde nuestros estudiantes disfrutaron de una gran experiencia de aprendizaje sobre la situación actual del país al asistir a la conferencia “Detrás de la Guerra” expuesta por el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, organizada por Polinnova y  la Secretaria General.

En el evento, Ávila habló sobre cómo le tocó vivir en carne propia una tragedia familiar causada por el conflicto armado y cómo nunca se sintió identificado con la versión de la historia sobre la guerra. Afirmando “Es que ese no fue el país que yo viví”, razón que lo motivó a investigar, estudiar y viajar para la escritura de su libro.

Además, nos contextualizó de cómo fue el proceso de investigación de “Detrás de la guerra”, la cual comenzó con una motivación personal, donde tardó más de 6 años recolectando más de 14 millones datos, realizó más de 100 entrevistas a actores que estuvieron en la guerra, viajó por todo el país para conseguir testimonios, revisó más de 10.000 notas de prensa y analizó decenas de informes oficiales y de centros de investigación en el periodo de estudio.

“Mi posición aquí, fue contar un pedazo de lo que yo creo que es la historia, para que los estudiantes y los docentes lo tomen a beneficio de inventario y puedan contrastarlo con otros relatos”. Afirmó Ávila durante la conferencia.

Es importante recordar que este tipo de eventos se hacen con el fin de que nuestros estudiantes conozcan de primera mano los constantes cambios sociales y culturales en los que vivimos.

23/Oct/2019