Poli-Retazo para los Tejedores de Memoria

Julian Carreño   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

En marco de la iniciativa “Poli-Retazo para los Tejedores de Memoria: Tejer la Paz en Colombia”, el pasado 9 de septiembre se instaló un gigantesco telar en las inmediaciones del Bloque I de la Institución.

Dicho telar es el resultado de un proyecto transversal e interdisciplinario que reunió a la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, la Escuela de Educación e Innovación y a la Escuela de Diseño; las cuales tuvieron como mentoras a las profesoras Mireya Barón, Lizeth García y Ángela Ramos, respectivamente.

El Poli-Retazo para los Tejedores de Memoria fue construido gracias al trabajo colectivo de estudiantes y profesores de las tres escuelas. Se reunieron al menos 60 telares que posteriormente fueron unificados con el objetivo de “crear una apuesta pedagógica para traducir los lenguajes violentos que han permeado en el país, a través de una tela que sane y reconstruya la memoria”, indicó la profesora Ángela Ramos.

Durante el proceso de elaboración, los estudiantes de Create Camps, el Semillero de Moda y la asignatura de Lingüística, participaron en una serie de talleres de sensibilidad y contexto para comprender cómo a partir de un hilo, de una tela o de un diseño se pueden construir relatos incluyentes, rescatando así las memorias invisibles de las víctimas del conflicto armado, la pobreza o la violencia de género.

En los talleres se contó con la participación de Virgelina Chará, lideresa social del colectivo Unión de Costureros, quien enfatizó en la importancia de no excluir la memoria de los espacios académicos.

Para quienes deseen conocer más de este evento, podrán hacerlo haciendo clic aquí.

16/Sep/2021

Temas: