Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)

Parque Ecológico Matarredonda: un espacio de reconocimiento ambiental

En marco del Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques, el pasado 17 de marzo el programa de Tecnología en Gestión Ambiental lideró una salida de senderismo al Parque Ecológico Matarredonda.

Esta caminata, contó con la participación de varios estudiantes de diferentes programas del Poli, y tuvo el propósito de comprender el impacto de estos ecosistemas en la vida urbana.

El Parque Ecológico Matarredonda es un ecosistema de páramo ubicado entre la localidad bogotana de Santa Fe y el municipio vecino de Choachí (Cundinamarca) entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Este parque tiene una importancia ambiental fundamental, ya que en él nacen importantes fuentes hídricas que benefician a algunas localidades de la ciudad y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuye a la conformación de la cuenca del Orinoco a través del Río Meta.

La caminata, además de permitir reconocer los entornos naturales que tiene Bogotá, fue un espacio donde profesores y estudiantes lograron desconectarse de la rutina y la ciudad, para transitar a la Cascada de La Abuela, uno de los espacios más importantes de este parque.

Un recorrido natural y académico

A poco menos de un kilómetro de haber iniciado el recorrido, la comunidad Poli inició un reconocimiento de especies de flora y fauna endémicas propias de este páramo, entendiendo como estos ecosistemas impactan en la ciudad y permiten también el crecimiento de los Bosques Andinos.

Seguidamente, el paisaje se va tornando diferente, ya que las plantas empiezan a reducir su tamaño debido a la poca presencia de oxígeno que hay en los páramos causados por la alta presión que ejerce la atmósfera en esas alturas.

Permitiendo así que la comunidad aprecie diferentes especies de frailejones, y comprenda como su morfología permite captar mejor los rayos solares, para canalizar el agua con nutrientes hacia el tronco, que posteriormente se convierten en fuentes hídricas para alimentar a diferentes puntos de Bogotá y Cundinamarca.

Salida - Parque Ecológico Matarredonda

Dato curioso

¿Sabías que la presencia urbana en los Páramos genera un desequilibrio en el ecosistema?

En el Parque Ecológico Matarredonda también se encuentra conjuntos de pequeños depósitos de agua que gota a gota van cediendo los musgos y se van acumulando en las depresiones del terreno y que son reserva y fuente de agua que fluye a los municipios de Choachí y Ubaque.

Entrar a ellas causa desequilibrio de su ecosistema y se pierde el encanto de su belleza y transparencia, volviendo las aguas turbulentas que tardan en recuperar su pureza y perjudican a las especies que tienen como hábitat este lugar.

17/Mar/2023

Temas: