Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

#orgulloPoli, presentación del articulo Scopus: Nueva Estrategia Digital en Paisajes Semióticos de Colombia

critical-cultural-studies

Como resultado del convenio marco celebrado entre la U. Gran Colombia y el Poli, con la participación  del trabajo de investigación dirigido por Mireya Barón, Lider de Gruplac CEC y docente de Comunicación Social-Periodismo y con el concurso colaborativo de los docentes Clara Inés García del programa de Medios Audiovisuales, Alfonso Llerena del programa de Diseño Gráfico y del arquitecto Mauricio Pérez de la Facultad de arquitectura de la U Gran Colombia,  se logró la  publicación del artículo Scopus  "Una nueva estrategia digital en paisajes semióticos colombianos: Proyecto Ciudad Para Todos" en la Revista Internacional de Estudios Culturales Críticos, de EE.UU.

Este artículo recopila los resultados de un proyecto de semiótica aplicada que involucra un sitio web para el análisis urbano de ejemplos de marca en dos ciudades colombianas principales: Bogotá, la capital, y Medellín, ciudad reconocida como innovadora.

El marco de esta investigación cualitativa se desarrolló a partir de la relación de signos icónicos, cromáticos y patrimoniales con ciudadanos. La metodología se realizó aplicando triangulación de datos, entrevistas estructuradas con arquitectos, expertos urbanos y ciudadanos, registro fotográfico capturado por los propios investigadores y estudiantes del semillero estrategias para innovar en comunicación, análisis de archivos de imágenes y diseño de redes semánticas utilizando el software NVIVO.

Dicho artículo revela tendencias en términos de enfoques de marca de ciudad -citybranding-e identifica los tipos de espacios y roles de los ciudadanos. El sitio web "Ciudad Para Todos" (City for All) ofrece un glosario interdisciplinario, galerías de fotografías y videocápsulas;  y mapas interactivos que permiten explorar y crear una percepción de la ciudad, incluidos los contrastes de paisajes, desde dos puntos de vista: marca de adentro hacia afuera (percepciones de los residentes sobre sus ciudades y que ofrecen a los extranjeros), y la marca de afuera hacia adentro (percepciones de ciudadanos no locales o extranjeros sobre estas ciudades).

Los hallazgos en el sitio web sugieren la marca de Bogotá como la de una ciudad cultural y la marca de Medellín como la de una ciudad de negocios. El sitio web también contiene una propuesta de diagrama interdisciplinario de la ciudad como paisaje,  elaborado por estudiantes de comunicación social-periodismo, diseño gráfico, medios audiovisuales y turismo del Poli; y estudiantes de arquitectura de la Gran Colombia.

Nuestros docentes continúan dejando en alto a la Institución, quienes son garantes del trabajo realizado y del apoyo académico recibido por sus estudiantes, fortaleciendo la cohesión y cooperación de Gruplac CEC, Comunicación Estratégica y Creativa de la Facultad Sociedad Cultura y Creatividad y de la Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación del Poli; y del Gruplac Diseño y Gestión del Habitat territorial  de la Facultad de Arquitectura de la U Gran Colombia.

Sin duda son #orgulloPoli.

Para más información:

17/Sep/2019