Nosotros buscamos ser parte de sus raíces

María Angélica García   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Política de Inclusión

Durante una semana, en el Poli hablamos con nuestros estudiantes afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas, wayuu, víctimas del conflicto armado, personas en tránsito a la vida civil, habitante de frontera, población LGBTI y estudiantes con discapacidad. El diálogo estuvo a cargo la persona responsable del programa de inclusión Carolina Jurado Bernal junto con las estudiantes del semillero en Inclusión y Educación Superior del programa de psicología.

Nuestros estudiantes vienen de zonas rurales de Colombia, pertenecen a comunidades que tejen la historia de nuestras raíces, sus costumbres, cultura, y su pasado.

Uno de los puntos que los representantes de grupos étnicos manifestaron se refiere al uso de expresiones peyorativas que interfieren de manera importante con las dinámicas cotidianas del aula. Términos como ‘indio’ se interpretan de manera errónea e incluso despectiva; también hablaron de clases dónde su historia, su legado y lo que sus ancestros tuvieron que vivir durante la Colonia, es poco o nada discutida y apropiada por sus compañeros.

Entablar conversaciones entre víctimas del conflicto y estudiantes con discapacidad, saber cómo es el desarrollo de sus clases, memorias sobre la resiliencia tras vivir los enfrentamientos de la guerra, y situaciones de discriminación hacia la comunidad LGBTI, fueron algunos de los temas tratados y que abren paso y refuerzan a una serie de acciones que se vienen implementando y que buscan impactar de manera favorable a los diferentes grupos contemplados por el Ministerio de Educación en los lineamientos de política de inclusión.

La oportunidad de generar estos espacios ofrece, más allá de la posibilidad de ser escuchados, abrir espacios de discusión, reflexión y trabajo colaborativo en la consolidación de nuestra institución como una universidad comprometida con nuestros estudiantes y las oportunidades de aprendizaje conjunto que la educación inclusiva trae consigo.

¡Somos diferentes, somos Poli!

30/Nov/2018

Temas: