Mineducación destaca al Poli por su estrategia de permanencia

[email protected]   |

En su libro “Estrategia para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas”, el Ministerio de Educación resaltó al Politécnico Grancolombiano, por su buen desempeño en el desarrollo e implementación de estrategias de permanencia, dirigidas a los estudiantes presenciales y virtuales.

A través de su estrategia, el Poli pretende reducir al máximo los índices de deserción estudiantil. Entre el 2008 y el 2014, las cifras pasaron del 12 al 6 por ciento, en la modalidad presencial y del 43 al 11 por ciento, en modalidad virtual.

expresó Carlos Augusto Garcia, Director de Servicio y Permanencia.

La estrategia de permanencia del Politécnico Grancolombiano está dividida en tres etapas: planeación, ejecución y evaluación para mejorar.

La planeación abarca los temas relacionados con la cultura institucional y se centra en la capacitación y sensibilización de los docentes y administrativos. “A pesar de que hubo algo de resistencia entre los docentes en un comienzo, la postura institucional siempre fue que la calidad no se negocia”, aseguró Angelica Chappe, Coordinadora del área de Matemáticas.

En la etapa de ejecución se implementaron las estrategias de acompañamiento, caracterización de los estudiantes y creación de la decanatura del medio universitario. Finalmente, se desarrolló la fase de evaluación y mejoramiento, que busca hacer un seguimiento permanente e individual con los estudiantes, a través de CASA, un servicio de gestión pensado para facilitar el relacionamiento y la comunicación directa con los estudiantes.

A través de CASA, por ejemplo, los asesores de la Institución pueden contactar a los estudiantes nuevos y enviarles una carta de bienvenida o llegar a un alumno de la modalidad virtual, cuando se percatan de que no ha ingresado a la plataforma después de dos semanas.

La alianza con la Red de universidades Ilumno fue un factor clave para obtener los objetivos planteados en cuanto a permanencia, pues permitió conocer los esfuerzos y experiencias positivas de diferentes universidades de Latinoamérica en este campo.

05/Jun/2015