Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

Minciencias estuvo en Polispeakers: ciencia, tecnología e innovación para las regiones

El pasado Polispeaker que se llevó a cabo el 28 de octubre contó con la presencia de Mabel Torres, actual ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien dio a conocer las dinámicas y acciones del Gobierno frente al uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como instrumentos de la transformación social. Además, durante un espacio abierto al diálogo y desde su experiencia, explicó el rol protagónico de las regiones en el desarrollo del país. 

La apertura de este encuentro se dio por parte del rector del Poli Carlos Bernardo Carreño y la presidenta del Consejo Superior y de Delegados de la Institución, Noemí Sanín. Tras un breve resumen del tema a tratar y luego de compartir con los participantes la extensa hoja de vida de nuestra invitada especial, ambos directivos institucionales le dieron paso a su intervención. Cabe la pena resaltar que la ministra Mabel Torres es una mujer que ha salido adelante pese a las dificultades que se le presentaron en su exitoso camino profesional. 

Esta charla se dio en torno al desarrollo del potencial que pueden lograr las diferentes regiones del país mediante sus recursos, los cuales pueden ser aprovechados dentro de la sociedad para la transformación. Mabel Torres agregó que desde el Minciencias se busca incentivar estas buenas prácticas en las nuevas generaciones, manteniendo una visión incluyente donde se garantice el acceso al conocimiento a todas y todos los colombianos. 

Dentro de los aspectos que se destacaron durante el evento está la importancia de construir una sociedad educativa a través de la democratización y dejar el camino abierto para que toda la comunidad se involucre con el conocimiento y la construcción de soberanía científica; todo esto sin distinción de ningún tipo y así cerrar las brechas que afectan al país y así fortalecer sus regiones. 

La construcción de diálogo de saberes y conocimientos se caracterizó también como un aspecto importante en esta labor de mejorar las capacidades de las regiones y la capacidad de formación científica dentro de una articulación nación-territorio para generar grandes cambios a través de la toma de decisiones estratégicas. 

Por otro lado, como aspecto que pude interesarle a la comunidad estudiantil, la presidenta del Consejo Superior preguntó sobre las posibilidades que tienen los jóvenes de conseguir vincularse a beneficios educativos y laborales, a lo cual la ministra respondió que desde su cartera se incentiva la formación y el relacionamiento entre los jóvenes con el mundo laboral, y que las convocatorias están abiertas para lograr mejores accesos a estas oportunidades. 

“Es importante movilizar y difundir el conocimiento, el éxito del conocimiento está en su apropiación”: Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al finalizar, la doctora Noemí le expresó su gratitud a la ministra Mabel por su presencia en este importante evento. Además, resaltó su trabajo en pro de las comunidades, y su aporte al desarrollo y a la apertura de fronteras dentro del conocimiento. 

 

¿Quieres revivir este encuentro? Haz clic aquí

 

10/Nov/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,