Memoria, cultura y reconciliación: así nació el Museo Casa de la Memoria en Icononzo
18 de Septiembre de 2025
El pasado sábado 30 de agosto de 2025 se llevó a cabo la inauguración del Museo Casa de la Memoria: Caminos de resistencia y reconciliación, en la vereda La Fila del municipio de Icononzo (Tolima), lugar que anteriormente fue un espacio de reincorporación de los firmantes de paz de las FARC-EP.
Este proceso ha sido liderado por Johana Gómez, firmante que habita en el territorio y con quien la Licenciatura en Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano ha venido desarrollando proyectos de investigación y proyección social. Entre ellos se destaca el documental “Fibras con memoria” (2022), que refleja las voces y experiencias de víctimas y firmantes en la construcción de paz.
A la jornada de inauguración asistió la coordinadora del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales del Poli, Lised García, junto con representantes de la Maestría para la Paz de la Universidad de los Andes y de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional. También participaron la senadora Sandra Ramírez y la líder de víctimas Gladys Acevedo, quien ofreció un mensaje de apertura. Gladys ha trabajado de manera articulada con el Poli en proyectos como Territorios y Biodiversidades en el río Cubillera (Granada, Meta), en alianza con los programas de Comunicación y Diseño.
El evento contó con la presencia de diversas organizaciones comunitarias y artísticas, que con sus expresiones estéticas, dancísticas y musicales acompañaron la jornada, reafirmando la importancia de la cultura como herramienta de reconciliación. El museo se consolida, así como un espacio pedagógico y de memoria en el que convergen las historias de víctimas y firmantes, promoviendo el mutuo reconocimiento de las violencias vividas y el compromiso colectivo por la paz.
Durante la inauguración también se socializaron emprendimientos productivos impulsados por víctimas y firmantes, orientados a fortalecer economías para la paz desde la memoria, la asociatividad comunitaria y el liderazgo de las mujeres. Estas iniciativas reflejan la apuesta de las comunidades por construir un futuro con dignidad, reconciliación y esperanza.