Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Libro: Huellas Digitales Performance Digital

Mayra Martínez   |   

Esta nueva publicación es el resultado de la investigación realizada entre el Politécnico Grancolombiano, la Universidad de Caldas y la participación de actores reclusos, quienes a través del teatro han contado sus historias de vida. El libro está dirigido por Daniel Ariza, recopilando las experiencias de personas que participaron en el proceso de creación y los relatos que vienen de la memoria individual y colectiva del ser humano.

La obra está divida en 3 partes: La primera, “Memorias desde el exterior”; son escritos de personas externas, es decir, diseñadores, maquilladores, ingenieros, etc. La segunda “Memorias desde el interior”; está compuesta por textos denunciantes de actores en prisión, en donde se muestran la realidad que viven desde la reclusión; y la tercera parte, narra la memoria de 3 personas que vivieron la experiencia de la obra.

La investigación que se realizó con el libro, busca un poco problematizar la justicia en Colombia, ¿De qué forma se espera, que alguien que entre en una zona de reclusión salga sociable y mejor siendo un mejor ser humano?” comentó, Paola Acosta, directora del programa Artes de la Escena, del Politécnico Grancolombiano.

El proyecto ha logrado que los reclusos socialicen, creen otras relaciones, cuenten sus historias de vida y las lleven a un proceso de creación artística, permitiendo que cada uno de ellos, se sientan personas importantes; se espera que éste sea un proceso de reinserción para salir del ciclo de reclusión por medio de las cámaras, proyectando su imagen mediante un montaje escénico telemático, en donde todo se presenta en tiempo real.

La obra se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales, estuvo en México y próximamente estará en Canadá, ganó el premio del Ministerio de las TICS, por innovación en arte con nuevas tecnologías, tuvo reconocimiento del ICBF y se logró reducción de pena para los reclusos

21/Jul/2015