Bogotá - Campus Principal (PG)

Las redes sociales se transforman

Daniela Sánchez Elejalde   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Las redes sociales son conocidas por ser un medio que nos conecta con las personas que tienen un interés en común y en lo primero en lo que pensamos cuando nos nombran esas dos palabras es en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.

Según el estudio Digital 2019, realizado por We are social y Hootsuite, en enero del 2019, las redes sociales cada año van creciendo más, ya que, en el 2014 eran 1.857 millones los usuarios registrados y para enero de este año ya se encontraban conectados 3.484 millones de personas.

Pero estas no son solo para encontrar personas con gustos en común. Hoy en día existen redes sociales especializadas para encontrar empleo como LinkedIn, la cual tiene más de 500 millones de usuarios registrados, donde Colombia se posiciona en el puesto 18, según el ranking realizado por el estudio Digital, con 7 millones de usuarios hasta el mes de enero.

Leonardo Ortegón Cortázar profesor de Mercadeo de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano, explica que esta plataforma funciona más para las relaciones comerciales y profesionales, donde una persona “ofrece sus servicios profesionales”, es decir se promociona, y los interesados escogen a la persona más indicada para ocupar el cargo que están buscando.

Debido a la elevada tasa de desempleo en Colombia, que en el primer trimestre sumó el 11,8% según el DANE, los jóvenes se han visto en la obligación de usar estos medios para buscar trabajo. Es por eso que Facebook, la red más usada a nivel mundial, con un total de 2.271 millones de usuarios, se ha convertido en un canal de negocios, donde se crean grupos para tal fin.

Actualmente, existe una herramienta de esta red que nos permite encontrar una oferta de empleo más fácil, esta se denomina Facebook Jobs y se encuentra como la opción de “Empleos”. Allí los interesados pueden suscribirse y recibir las notificaciones de los cargos laborales.

Trabajando.com, una red de empleos que se encuentra en España y en Latinoamérica junto a red de universidades, Universia, que se encuentra en 23 países de Iberoamérica, realizaron una encuesta de empleo y los resultados arrojaron que las redes más usadas para encontrar trabajo son:

1. Google +

2. Facebook

3. LinkedIn

4. Twitter

Es necesario que los perfiles que tienen como objetivo encontrar un trabajo u ofrecer servicios profesionales, cuenten con un currículo completo, descripción de sus fortalezas y muestras de su trabajo; igualmente, es positivo contar con recomendaciones de otros usuarios de la red.

26/Jun/2019

Temas: