La UIP trasciende fronteras internacionales en pro del periodismo

Politécnico Grancolombiano   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La Unidad de Investigación Periodística (UIP) sigue creciendo a pasos agigantados; esto ha hecho eco en diferentes instituciones de orden nacional e internacional, que se ven interesadas por el trabajo que la unidad hace en el periodismo de investigación sobre problemáticas sociales y violación a derechos humanos. Gracias a esto, la UIP estableció una alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para ser parte de una red de periodismo internacional promovido por el proyecto  SomosPeriodismo.es. de la nombrada universidad española.

El objetivo de esta alianza es compartir producción, pero también dar marcha a proyectos periodísticos conjuntos. A futuro se piensa en la idea de poder crear otro tipo de proyectos académicos que nutran a los estudiantes de ambas universidades, esto abriría el espectro internacional para poder compartir experiencias periodísticas y académicas. Un claro ejemplo es la publicación que hizo la UAB sobre la investigación Radiografía de un negocio perverso que realizó la UIP.

La directora de la UIP, Juliana Castellanos, cuenta que esta alianza se consolidó debido a que “En febrero recibí un correo de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, invitando a la Unidad de Investigación Periodística a ser parte de una red que ellos están estableciendo de distintos medios universitarios de diversos países”.

“La idea es poder hacer proyectos en conjunto acerca del tema de memoria en América Latina y Europa y compartir productos desarrollados, los que ellos publican en su plataforma Somosperiodismo.es y los que nosotros hacemos desde la UIP”, concluyó Castellanos.

Es importante aclarar que la Unidad ya pertenece a la Red de Periodismo Universitario de Colombia, y ahora pasa a integrar una Red Internacional liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Esto abre las posibilidades de colaboración internacional no solo a los integrantes de la UIP sino también a los estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información.

18/Mar/2021

Temas: