Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

La UIP mostró la realidad del desplazamiento de inmigrantes en Colombia

  |   

Los pasados 10 y 11 de noviembre los  estudiantes de periodismo de la Unidad de Investigación Periodística (UIP) vivieron diferentes emociones en el lanzamiento de su más reciente investigación “Soacha, dulce y hostil refugio”, liderado por la  Profesora Juliana Castellanos.   

Esta fue una recopilación de testimonios, datos y documentos que permitió entender a profundidad las condiciones sociales de Soacha, el problema de las tierras y lo que significa para quienes, tras ser despojados de todo, buscan en este territorio un lugar digno para vivir, pese al poco interés que pone él estado.

En la primera fecha del lanzamiento, es decir, el jueves 10, se realizó un encuentro en la  Casa de la Paz. Allí se llevó a cabo un conversatorio con Virgenila Chará,  quién es una mujer de origen caucano, desplazada por el conflicto, líder comunitaria y defensora de derechos humanos. Ella se encargó de dar su perspectiva sobre  su trabajo y visión de las políticas públicas en construcción de paz en Colombia. 

El lanzamiento oficial el día viernes 11 de noviembre, tuvo una característica especial. Pues, en esta ocasión, un evento de la UIP se realizó afuera de las instalaciones del Poli y, sin duda, fue todo un reto y una experiencia diferente para los estudiantes encargados, ya que tuvieron que trasladarse a la biblioteca de la Casa Cultural de Soacha. 

Lanzamiento investigación: Soacha, dulce y hostil refugio

El lanzamiento contó con la participación de diferentes invitados como fundaciones, colectivos y medios de comunicación locales, con el objetivo de reconocer el proyecto y observar la investigación. Además, la acogida por parte de los soachunos fue  cálida, respetuosa, pero sobre todo conmovedora, dejando aprendizajes especiales y significativos en el equipo de periodistas encargados del proyecto. 

 Adicional a esto, también se logró sensibilizar a los asistentes interesados en el mundo de la investigación periodística  o a quienes se han visto envueltos directamente en la situación de vulnerabilidad en Colombia.  

La investigación está dividida por capítulos y datos que fueron construidos de manera interactiva y fácil de entender para los lectores. Si te interesa indagar sobre esta problemática que afecta en gran proporción a la población, haz  clic aquí. 

 

 

 

Publicidad, Comunicación y Marketing

05/Dic/2022

Temas:
Académico e Institucional,