La transformación social y el deporte se unieron en el V Juego de las Estrellas

María Paula Herrera   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo el Juego de las Estrellas, que por quinta vez fue organizado por el POLI. Este espectáculo reunió a los mejores jugadores de baloncesto universitario de 19 instituciones de Bogotá alrededor de una labor social: apoyar a la Fundación Sol en los Andes, organización que acoge en Bogotá a niños y niñas diagnosticados con cáncer.

El encuentro fue un verdadero show deportivo. Dos equipos conformados por los mejores basquetbolistas universitarios de la capital colombiana; dos grandes entrenadores: Oswaldo Díaz, creador de esta iniciativa, y José Tapias, reconocido entrenador de Piratas de Bogotá; además de los mejores espectadores encabezados por los niños beneficiados por la fundación.

Al mejor estilo de los juegos de la NBA, los integrantes de los equipos ‘Sol’ y ‘Luna’ mostraron todo su talento en un juego muy parejo de principio a fin. Desde los primeros segundos, los jugadores hicieron notar su talento. La paridad se mostró desde el primer cuarto, que terminó con una paridad entre los equipos con un 15-17 que favoreció a Sol. En los primeros instantes del segundo cuarto, Luna recuperó la ventaja gracias a la destacada actuación de Marlon Moreno; sin embargo, para el medio tiempo, el parcial reflejaba un empate a 31 en el marcador.

En el tercer cuarto, Luna consolidó una ventaja que, incluso, llegó a favorecerlos por 12 puntos; no obstante Sol, comandado en la cancha por Felipe Soler, descontó el marcador hasta el parcial 51-48, que dirigió todas las miradas en lo que sería el último cuarto reglamentario. Con el deber de mantener la victoria en la casa, el planteamiento de ‘Walo’ Díaz tenía la intención de igualar el tanteador cuanto antes, por lo que, a falta de 5 minutos, Sol aventajaba a Luna por dos puntos; pero, para el desenlace del Juego, Luna se puso adelante nuevamente por 4 puntos, hasta que Miguel Flores, sobre los sesenta segundos finales, igualó el marcador con un 70-70.

La historia en el suplementario fue otra y, a pesar de que Luna se adelantó en los primeros segundos y buscó la victoria hasta el último instante, Sol se hizo con la ventaja y logró mantenerla hasta lo que fue el 74-80 definitivo con el que se impusieron los de blanco dentro de la cancha.

Las emociones no faltaron, pero no solo desde lo deportivo. Los niños y niñas de la Fundación Sol en los Andes se robaron las miradas de los asistentes, en un espacio en el que compartieron sus experiencias. Santiago Reyes, coordinador de Misión de la Fundación Sol en los Andes, aseguró que “gracias a estos eventos podemos visibilizar la misión de la fundación viéndose esta beneficiada pues tenemos la oportunidad de llegar a muchas más personas”.

Los niños de la fundación compartieron un claro mensaje: no dejar de luchar. El entrenador y anfitrión del evento Oswaldo Díaz aseguró que “estas actividades reúnen el deporte y las causas sociales, generando un sentido de conciencia y de compromiso con nuestra sociedad, entender que hay personas que viven en vulnerabilidad, recordándonos que hay muchos que trabajan en silencio en beneficio de todos”.

José Tapias también resaltó la importancia de la movilización social que puede lograr el deporte: "este fue un juego entretenido, disputado, que se fue a tiempo extra. Pero lo que yo quiero resaltar más es la labor que hace el Politécnico Grancolombiano de convocar a los mejores atletas del sector universitario y hacerlo por una gran causa: eso de generar, de alguna manera, una visión sobre lo que hacen fundaciones en torno a los chicos con cáncer, me parece que es un gesto muy significativo y elogioso”.

V Juego de las Estrellas

Estos fueron los jugadores encargados del show deportivo:

Equipo Sol:

• Andrés Camacho de la Universidad Católica de Colombia

• Mateo Cardona de la Universidad Manuela Beltrán

• David Blanco de la Universidad del Área Andina

• Sebastián González de la Universidad de la Sabana

• Esteban Monroy de la Universidad Distrital

• Nicolás Casallas de la Universidad Externado de Colombia

• Felipe Soler de la Universidad de Cundinamarca

• Miguel Flórez del Politécnico Grancolombiano

Equipo Luna

• Santiago Becerra de la Universidad Javeriana

• John Marlon Moreno de la Universidad Central

• Julio Ospina de la Universidad Pedagógica

• Mateo Méndez de la Universidad La Gran Colombia

• Juan Diego Peralta de la Universidad El Bosque

• Santiago Cortez de la Universidad Sergio Arboleda

• Juan Ramos de la Universidad Libre

• Wilder Sebastián Ruíz de la Universidad Militar

• Víctor López del Politécnico Grancolombiano

El Juego de las Estrellas, sin duda, dejó plasmada una gran sonrisa en los niños y niñas de la Fundación Sol en los Andes, demostrando que el deporte y la educación son un pilar fundamental en el aporte de la transformación y impacto social en Colombia.

21/Mar/2023

Temas: