Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

La revolución tecnológica y los aportes de los SIG al cuidado del medio ambiente

Gracias a la organización de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad - FNGS, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la IV versión del Giss Day, un evento que busca promover los Sistemas de Información Geográfica – SIG y que invita a las empresas a utilizar herramientas geoespaciales para el entendimiento de problemáticas medioambientales.

A lo largo de este evento, los estudiantes del módulo de Gestión Ambiental presentaron sus proyectos enfatizando en el uso de la herramienta ArcGIS, un instrumento que implementaron con el objetivo de recolectar datos Raster e imágenes para analizar el estado en el que se encontraban el humedal la Conejera, el humedal de Capellanía y el humedal Tibanica ubicados en la ciudad de Bogotá con el fin de detectar problemáticas y dar una solución a las mismas.

En esta versión del Giss Day estuvieron presentes tres invitados especiales, el primero de ellos fue la ingeniera María Yanet Beltrán, miembro de la consultora informática ESRI Colombia. La ingeniera ofreció una conferencia en la que dio a conocer la importancia de las SIG, la apropiación tecnológica para la creación de soluciones en tiempo real, el uso de estas herramientas de manera interdisciplinar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS con los que trabaja ESRI Colombia resaltando específicamente el objetivo número 6 que abarca la protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua y explico el funcionamiento de la nueva herramienta ArcGIS Pro como una tecnología que permite acceder a datos abiertos – comerciales, monitorear cuerpos hídricos a partir de imágenes y brindar un análisis geoestadístico, espectral y de regresión lineal.

Para finalizar, extendió una invitación a todos los participantes para que sean parte del Programa de Reconocimiento Académico que ofrece ESRI Colombia, el cual busca reconocer estudiantes, profesores e investigadores que aprovechen la herramienta del sistema ArcGIS en sus labores académica e investigativas.

La segunda conferencia se tituló “Aves migratorias en Colombia: rutas de migración e importancia para el equilibrio ecológico global” y fue dictada por Diego Rincón, contratista de la Fundación Natura. En esta charla el contratista abordó el uso de la herramienta Google Maps, como un instrumento que le permitió evidenciar el comportamiento de las aves migratorias en Colombia, en su estudio logró registrar alrededor de 275 especies en el territorio provenientes de Norteamérica y Suramérica, también localizó las tres rutas de distribución de aves en centro América, el Atlántico y el Golfo de México; evidenciando diversas problemáticas que hasta el momento no se han podido analizar, pero que gracias a las nuevas SIG pueden empezar a ser estudiadas con severidad.

Posteriormente, expuso algunas especies de aves que migran en el país como el Halcón peregrino, el águila cuaresmara, la tangara veranera, el águila pesadora, el pardo aguja, la gringa solitaria, la tingua azul y las tijeretas.

Finalmente, dio a conocer algunas amenazas a las que hoy en día se enfrentan estas especies como la destrucción de hábitats, el tráfico ilegal, la cacería, la contaminación, los parques eólicos, las redes de conducción eléctrica y principalmente la perdida de humedales en América.

La última conferencia la protagonizó Tina Fresneda, coordinadora del colectivo ambiental *Germinamos en Tibanica*, una mujer que se ha esmerado por conservar e impartir el cuidado de este importante humedal.

En su charla dio a conocer algunos de los proyectos en los que ha trabajado a lo largo de su vida, como su participación en la red de humedales de Bogotá y su labor de polinización y resiembra de árboles en estos ecosistemas. Para finalizar, hizo un llamado a toda la Comunidad para que se unan a esta iniciativa por medio de sus proyectos educativos, visibilizando las problemáticas ambientales que se presentan en los ecosistemas con el fin de conservar la riqueza y la biodiversidad que posee Colombia.

 

Negocios, Gestión y Sostenibilidad

07/Dic/2022

Temas:
Académico e Institucional,