Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

La internacionalización en los tiempos del coronavirus

A finales de 2019 el mundo fue sorprendido con el coronavirus; al principio parecía un tema lejano para los colombianos y para América en general. Sin embargo, su propagación nos ha sorprendido al punto que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado pandemia. Hoy no sólo vemos la salud y la vida de ciudadanos afectadas, sino que los viajes y eventos internacionales han quedado aplazados o cancelados.

Surgen cientos de inquietudes: ¿Modificarán las aerolíneas los tiquetes?, ¿Habré perdido mi dinero?, ¿Me arriesgo y viajo?, ¿Cancelamos el evento o lo aplazamos?, ¿Hasta cuándo lo aplazamos? ¿Compro tiquetes para mis próximas vacaciones? ¿Me inscribo en un programa de movilidad internacional para el otro semestre? Y casi todas las preguntas quedan con respuestas inciertas.

"La situación evoluciona muy rápidamente y lo que se aconseja hoy puede cambiar mañana", advierte el jefe del servicio de Medicina preventiva del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Ángel Asensio.

Como medida frente a esta emergencia sanitaria y siguiendo las indicaciones institucionales, desde la Oficina de Relaciones Internacionales hemos tomado la decisión de aplazar las misiones académicas que teníamos programadas entre los meses de abril y julio de 2020. Aún no tenemos fechas acordadas, esperando ver el desarrollo y control del virus en los diferentes países. Posiblemente retomemos misiones académicas en agosto o tengamos que esperar hasta octubre o noviembre o incluso enero de 2021.

La incertidumbre no nos deja ver un futuro certero y hacer planes a corto y mediano plazo es muy difícil. Pero esta situación no nos puede impedir soñar y planificar a largo plazo. Por eso queremos seguir compartiendo con nuestra comunidad de estudiantes opciones de movilidad internacional que no necesariamente se deban realizar en 2020.

La ORI cuenta con programas de movilidad como semestre externo, con el que nuestros estudiantes pueden hacer un semestre de intercambio y homologar asignaturas o módulos; prácticas internacionales, para cumplir con la opción de grado si su programa académico lo permite. Estas opciones las pueden realizar en cualquier semestre de su carrera, y ahora que estamos atravesando periodos de aislamiento podemos aprovechar para revisar estas opciones, soñar y planificar con calma una estas experiencias.

Y si el temor aún nos hace dudar sobre si viajar o no, contamos con experiencias internacionales sin la necesidad de montarnos en un avión. El Poli, a través de sus facultades ofrece en convenio con universidades extranjeras, clases espejo, en las que los estudiantes podrán aprender y entrar en contacto con docentes internacionales sólo por medio de un clic gracias a la tecnología.

Si están haciendo una especialización, pueden estudiar de manera virtual en una universidad extranjera y recibir una doble titulación en un máster. Podemos empezar o mejorar nuestro manejo de una segunda lengua para más adelante apuntarle a un viaje internacional sin la barrera del idioma.

La internacionalización de la educación en los tiempos del coronavirus se fortalecerá y reinventará como consecuencia de los diferentes mecanismos y estrategias que las universidades tendremos que desarrollar para seguir con este importante proceso. Debemos seguir garantizando que nuestros estudiantes desarrollen esa dimensión internacional que les permita interactuar exitosamente en un contexto global, promoviendo la multiculturalidad y el bilingüismo.

Raquel Bretón de Schultze-Kraft

Directora Oficina Relaciones Internacionales