La hoja de vida, más allá de un simple papel

Diana Salas   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Cuando se ha pasado por diferentes procesos de selección y las respuestas son negativas debemos hacernos preguntas en torno a cómo nos estamos presentando. Lo primero es mirar esa llave que nos abre la puerta de las organizaciones, la hoja de vida.

Antes de aplicar a una vacante, es importante que hagas una investigación acerca de la empresa y del entrevistador, esto te va a servir para tener un conocimiento previo y generar un impacto positivo a la hora de presentarte.

Tu hoja de vida es importante ya que es tu carta de presentación y por lo tanto debe ser muy llamativa. Va a ser tu herramienta de mercadeo; es decir, debes adecuarla según al cargo al que te vayas a presentar. Asimismo, tienes que hacerla notar para llamar la atención del empleador, debes generar que este te tenga en cuenta a la hora de seleccionar los candidatos a entrevistar.

Hora de afrontar la entrevista

Para poder impactar en una entrevista de trabajo, debes tener confianza en ti mismo, para esto debes hacer una investigación previa del cargo y la empresa, identifica las fortalezas, aptitudes y debilidades que tengas, ten en cuenta que no debes caer en el permanente autoelogio, ya que esto podría generar antipatía en el entrevistador, pues las personas “sobradas”, no son tan agradables. Igualmente, no caigas en falsas modestias.

Otro aspecto a tener en cuenta, mientras estás en una entrevista, es el lenguaje corporal, verbal y tu atuendo. Temas que no parecen tan relevantes como un gesto, alguna postura o el vestuario, podrán ser un factor clave para que te tengan en cuenta, porque todo lo que comunica en ti da una idea de tu personalidad y de la seguridad con que transmites las cosas.

Vende muy bien tu idea

Para poder hablar hay que tener un amplio conocimiento, es decir, debes tener tu idea muy clara, debido que a partir de ahí podrás desglosar toda la presentación, todo debe ser muy claro, visual y auditivamente. Inicia con una frase que enganche a la audiencia y así captar su atención rápidamente. Si para presentar tu idea tienes poco tiempo, debes vender en una frase, ser conciso y claro con lo que se va a comunicar.

Una buena manera de repasar y recibir comentarios sobre tu idea, es contársela a otras personas con anterioridad, esto te va a servir para que te sientas más seguro y responder preguntas que puedan surgir en medio de la presentación.

En este video podrás encontrar recomendaciones claves para vender una idea en muy poco tiempo.

Es fundamental que tengas pasión por lo que haces, porque esa es la clave del éxito. Por último, si te llegan a dar algún NO como respuesta, no lo debes tomar personal, ya vendrán otras oportunidades, no desfallezcas.

14/Mar/2018