La educación del siglo XXI
Santiago Sevillano Gómez |
En el siglo XXI, la tecnología se ha convertido en una de las mediaciones más recurridas en los métodos educativos. Es por esto que la Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano, organizaron un reciente conversatorio que giró en torno a la educación, la tecnología y los modos de producción del conocimiento.
El docente español Fernando Santamaría, dio una perspectiva internacional que permite identificar las falencias y fortalezas que tiene el país a nivel educativo. Asimismo, el docente planteó dos puntos para desarrollar y mejorar la calidad formativa en Colombia:
• Mayor presupuesto en investigación y docencia
• Innovación en los métodos de enseñanza
De igual forma, Wilson Acosta, director de la línea de Saber Educativo Pedagógico y Didáctico, correspondiente al Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, expuso la importancia de tomar los recursos tecnológicos como ayuda, evitando que el individuo se independice y se cierre a los colectivos.
“Es muy importante que la tecnología se piense como construcción de sujetos colectivos y comunitarios, y no se siga haciendo en términos de individualismo, al que nos ha llevado el uso de los medios”, concluyó Acosta.